Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO suspende la gira de fin de año para estar pendiente de COVID

El presidente anunció que se quedará en la Ciudad de México, por lo que no irá a Chiapas y Palenque como estaba previsto.
mar 29 diciembre 2020 09:40 AM
AMLO mañanera 29
El presidente canceló su gira de Fin de Año para atender COVID.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar su gira prevista para el Fin de Año en los estados de Chiapas y Tabasco y se quedará en la Ciudad de México para seguir al pendiente de la pandemia de COVID-19 que mantiene en samáforo rojo a la capital del país y al Estado de México.

El 31 de enero iba a inaugurar la carretera federal Palenque-Catazajá, en Chiapas, y el 1 de enero visitaría la Zona Arqueológica de Palenque, pero anunció en conferencia de prensa que ya no lo hará.

Publicidad

“No voy a salir de Fin de Año, nos vamos a quedar aquí, ya no vamos a salir, estamos ampliando el número de camas, equipando hospitales, para atender enfermos, tenemos disponibilidad pero no queremos confiarnos, queremos estar seguros”, dijo esta mañana.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió actuar con responsabilidad para evitar contagios en esta última semana del año. “Lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos, recibir a cientos de profesionistas que vienen a apoyar, a echarles un hombro”, comentó.

El funcionario expuso que en general se mantiene la reducción de contagios en el país, aunque reconoció que en algunos lugares la pandemia tiene un repunte, como es el caso de la Ciudad de México y Estado de México, así como en entidades como Morelos, donde elevaron la alerta de riesgo al máximo.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en la semana 51, la última de la que se tiene registro, se ha visto un cambio de reducción de 13% y recordó que desde la semana 40, en octubre, hubo un cambio importante y empezó a aumentar número de casos diario y semanales.

Publicidad

En las últimas semanas, han comenzado a llegar profesionales de otros lados del país hacia el Valle de México para apoyar a médicos, enfermeras y demás personal que ya está fatigado ante el repunte de la pandemia.

Piden más ayuda para la CDMX

Al respecto, el Ejecutivo hizo un llamado a quienes puedan venir a ayudar y a salvar vidas a la CDMX de manera voluntaria, para seguir expresar el humanismo que caracteriza al sector salud y hacer el relevo para el personal que desde que inició la pandemia ha estado trabajando en los hospitales.

“Hay mucho cansancio y fatiga, desde hace muchos meses están trabajando en hospitales”, aseguró el mandatario, al recordar que también fue por esto que se decidió que fuera el grupo prioritario de vacunación seguido de adultos mayores, personas con comorbilidades e incluso maestros, quienes regresarán a las escuelas una vez que el semáforo esté en verde.

Actualmente, se reporta 1 millón 389,430 casos positivos de COVID-19 y 122,855 decesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad