Desde la oposición se ha alertado que se debe evitar un uso político de la vacuna, pues será el próximo año cuando entre de lleno el proceso electoral más grande de México, en el que el gobierno federal se juega la mayoría en el Congreso de la Unión que le ha permitido al presidente y a Morena empujar sus reformas.
Este domingo, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que es inaudito que mientras existe oferta internacional suficiente de las vacunas, el personal médico y los mexicanos siguen desprotegidos. El reclamo viene luego de que el gobierno de López Obrador anunciara en días pasados que llegarían 125,000 dosis, que servirían para vacunar a 62,500 integrantes del personal médico debido a que se necesitan dos aplicaciones.
“O Pfizer no cumplió lo ofrecido o el gobierno miente otra vez acerca de las metas. Las primeras dosis que llegaron a México solo sirvieron para 1,500 de los 750 mil médicos y enfermeras. En un segundo embarque llegaron 42,900 dosis con lo que alcanza para poco más de 20 mil personas, por lo que en los hechos el personal médico y los más vulnerables seguirán desprotegidos por el gobierno federal”, expuso en un comunicado el líder nacional del partido albiazul.
Ante ello, Cortés llamó al gobierno a permitir que los gobernadores pueda comprar y aplicar las vacunas.
“Le pedimos al gobierno morenista que transparente cómo será la distribución de las vacunas entre la población más vulnerable de los estados. Todavía estamos a tiempo de evitar más dolor y más muertes. Nuestros gobiernos están preparados y tienen los recursos económicos para comprar y aplicar las vacunas en sus estados. Entre más colaboración haya, más pronto saldremos de la crisis sanitaria”, insistió.