Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: "la CDMX regresó a semáforo rojo para que no nos rebasara la pandemia"

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “ha sido terrible” enfrentar el coronavirus que hasta ahora ha causado 117,249 muertes en el país.
sáb 19 diciembre 2020 01:31 PM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar mal asesorado respecto a temas de cambio climático, de acuerdo con el experto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se determinó regresar a semáforo rojo a la Ciudad de México para evitar que la pandemia rebasara la capacidad hospitalaria en la capital, donde el número de hospitalizaciones superó las 5,000 este sábado.

En su visita por Campeche para supervisar el avance de las obras del Tren Maya, el mandatario federal afirmó que su gobierno ha procurado atender la pandemia de COVID-19, pero también la reactivación económica.

Publicidad

Destacó que si bien detener la actividad económica, sería muy grave, en el caso de la Ciudad de México debió limitarse su operación a actividades esenciales por el aumento de contagios y hospitalizaciones en las últimas semanas.

“Ahora se tuvo que decidir, por los médicos, declarar en semáforo rojo a la Ciudad de México por el número de contagios, y para evitar que nos rebasara la pandemia y no se contara con camas, con equipos, con médicos suficientes para atender enfermos”, explicó.

Ante el repunte en contagios y hospitalizaciones por COVID-19, las autoridades determinaron regresar a semáforo rojo a la Ciudad de México y el Estado de México, con lo que a partir de este sábado y hasta al menos el próximo 10 de enero, solo se permiten realizar actividades esenciales.

La CDMX y el Edomex vuelven a rojo y cierran actividades no esenciales

El presidente resaltó que, por fortuna, la mayoría de los estados del país están saliendo de la pandemia y hay estados donde ya está controlada como en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán, que ya operan en verde.

Publicidad

López Obrador dijo que la estrategia de su administración ha sido buscar un equilibrio entre cuidar la vida y promover la actividad económica.

“Tampoco podemos abrir la actividad económica del país como si no pasara nada, teniendo esta pandemia, estos contagios y lo más terrible, lo más lamentable, la pérdida de vidas humanas”, reconoció.

Vacunar a maestros, entre las prioridades

El presidente López Obrador comentó que en los próximos días iniciará el plan nacional de vacunación, aplicando las primeras dosis a personal médico, después a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

También dijo que se prevé priorizar la vacunación de maestros, a quienes hace unos días se determinó que su trabajo es de alto riesgo.

Publicidad

“En la medida de que los estados se están poniendo en verde, se va a vacunar a maestros para que se regrese a las clases presenciales y luego el resto de la población”, mencionó.

Este viernes, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Salud realizaron el primer simulacro para la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech que llegará al país en los próximos días.

El presidente recordó que para la adquisición de las dosis de la vacuna anticovid, su gobierno ya cuenta con el presupuesto.

“Se va a vacunar a todos los mexicanos, la vacuna es de aplicación universal, y se va a aplicar de manera gratuita porque contamos con el presupuesto”, destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad