Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo COVID-19: Veracruz deja el verde y 24 estados quedan en naranja

El semáforo COVID-19 cerrará el año con 24 entidades en naranja, tres en amarillo, tres en rojo y dos en verde.
vie 18 diciembre 2020 07:32 PM
semáforo covid-19
Este mapa de riesgo epidémico estará vigente del 21 de diciembre al 3 de enero de 2021.

En los últimos días, el estado de Veracruz tuvo un incremento de casos de COVID-19, por lo que retrocedió en el semáforo de riesgo: de estar en verde, junto con Chiapas y Campeche, ahora se queda en amarillo.

Así lo informó este viernes Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, quien presentó la actualización del semáforo COVID-19, el cual estará vigente del 21 de diciembre al 3 de enero de 2021.

Publicidad

De esta manera, solo Campeche y Chiapas se mantienen en el nivel más bajo de riesgo (verde), mientras que Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa están en amarillo.

El funcionario agregó en esta actualización se tiene un mapa cada vez más pintado de naranja, pues son 24 estados los que se encuentran en esa fase: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán,

Además, alertó que de estas entidades, seis están en riesgo de regresar al semáforo rojo: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Hidalgo.

En tanto, Baja California, Ciudad de México y Estado de México son las entidades con el mayor nivel de riesgo, por lo que aparecen en rojo.

Publicidad

Cortés Alcalá también dio la lista de aquellos estados en los que, independiente de su nivel de riesgo, más se han incrementado los contagios en esta segunda ola:

  • Baja California.
  • Ciudad de México.
  • Colima.
  • Estado de México.
  • Guerrero.
  • Hidalgo.
  • Morelos.
  • Oaxaca.
  • Puebla.
  • Tabasco.
  • Tlaxcala.
  • Veracruz.

En este sentido, recordó que dentro de cada estado hay localidades que tienen una actividad viral mucho mayor que otras, como es el caso de Veracruz, donde se vio un repunte de contagios.

A inicios de diciembre, Veracruz había pasado al semáforo verde, por lo que se perfilaba, junto con campeche y Chiapas, para el regreso a clases presenciales en 2021.

La CDMX y el Edomex vuelven a rojo y cierran actividades no esenciales

En el caso de la Ciudad y del Estado de México, aunque el semáforo de riesgo presentado este viernes tiene vigencia hasta el 3 de enero, los gobiernos locales anunciaron que permanecerán en esa fase, con restricciones, hasta el 10 de enero.

En su intervención en la conferencia vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se prevé un cambio a la baja en la curva epidémica a partir del 3 de enero, pero, resaltó, esto ocurrirá solo si se cumplen las medidas tanto por parte de los negocios como de la ciudadanía.

También explicó que la disposición oficial en estados dos entidades es hasta el 10 de enero como un "margen". Sin embargo, alertó que si para esa fecha los contagios aumentan podrían tomarse medidas "más severas".

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad