Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO esperará al Colegio Electoral de EU para reconocer el triunfo de Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no tiene diferencias con ningún político en Estados Unidos.
jue 10 diciembre 2020 09:43 AM
amlobiden.jpg
A cinco semanas de que se realizaron las elecciones de Estados Unidos, el presidente López Obrador ha mantenido su postura de no felicitar a Joe Biden.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si el próximo 14 de diciembre el Colegio Electoral proclama a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se pronunciará al respecto, pero insistió en que no le gustan las “cargadas”.

“Ya si en esa instancia se decide y es definitiva, ya de inmediato nos pronunciamos”, aseguró López Obrador, uno de los pocos mandatarios que han evitado reconocer el triunfo del demócrata Joe Biden.

Publicidad

A cinco semanas de que se realizaron las elecciones de Estados Unidos, el presidente López Obrador ha mantenido su postura de no felicitar a Biden al insistir que, en política exterior, su gobierno es respetuoso y prefiere no intervenir en asuntos de otros países.

El próximo 14 de diciembre, el Colegio Electoral de Estados Unidos proclamará oficialmente el triunfo del demócrata para cumplir con el protocolo.

Al respecto, el presidente López Obrador insistió en que espera a que sean las autoridades de esa nación las que formalicen al ganador de las elecciones de noviembre pasado y cuando ello suceda, él felicitará al ganador.

“Vamos a esperar a que legalmente ya se decida y de inmediato nosotros nos pronunciamos, no tenemos problemas con nadie”, afirmó.

Especialistas consultados por Expansión Política consideraron que la decisión de López Obrador de esperar a que se declarará presidente a Biden más que un desaire hacia el republicano, responde a que el presidente mexicano quiso evitar alguna reacción de Donald Trump.

Publicidad

Este jueves en su conferencia matutina, afirmó que su administración mantendrá una relación institucional con el gobierno de ese país que inicie el próximo 20 de enero.

“La relación la tenemos con el gobierno actual, estamos actuando de manera institucional y lo vamos a seguir haciendo de manera formal”, destacó.

El pasado 10 de noviembre, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó a interlocutores estadounidenses que la decisión del mandatario mexicano respondía al principio de no intervención.

“La posición del Gobierno de México de esperar para felicitar al ganador de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos está basada en los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución, particularmente el principio de no intervención, así como en nuestra historia”, compartió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad