Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno niega ruptura con empresarios por iniciativa sobre 'outsourcing'

Los empresarios salieron este jueves de Palacio Nacional sin un acuerdo con el gobierno, pese a ello el presidente López Obrador aseguró que las pláticas van por un buen camino.
vie 04 diciembre 2020 10:12 AM
palacio nacional empresarios
Empresarios e integrantes del gabinete del presidente López Obrador, se reunieron este jueves en Palacio Nacional para discutir el tema del outsoursing. En la imagen, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el diálogo con los empresarios para “poner orden” a la subcontratación laboral, también conocida como outsourcing, se encuentre roto y previó más reuniones con integantes de la iniciativa privada, quienes salieron este jueves de Palacio Nacional sin llegar aún a un acuerdo.

Los empresarios y el gobierno federal se han reunido en tres ocasiones en la sede del Poder Ejecutivo en busca de consensos en torno a la iniciativa sobre subcontratación enviada por el presidente. Estas pláticas han llevado al Congreso a aplazar la discusión de esta propuesta.

Publicidad

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró al salir de la reunión de este jueves que aunque no se ha llegado a un acuerdo se tendrá otro encuentro el miércoles de la próxima semana.

"Vamos a lograr acuerdos muy adecuados, vamos a poder explicar muy bien qué figuras van a ser factibles de aplicarse y que figuras no, pero bueno todo eso lo vamos a tener", expresó Salazar Lomelín.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó a su vez que continuarían con las negociaciones en los plazos de entrada en vigor, donde se ha solicitado que sea de seis meses.

"Pedimos seis meses. Aquí (en el tema de outsourcing) entra el IMSS y el Infonavit y es un poco ponerse de acuerdo para que se homologue todo, para que todo quede bien y no perder productividad”, comentó.

Cuestionado sobre posibles diferencias con los empresarios por el outsoucing, López Obrador expresó que hasta el momento no está roto el diálogo respecto a este tema y que por el contrario se mantendrán más reuniones para llegar a acuerdos respecto a esta iniciativa.

Lo importante es que hay diálogo, no está roto el diálogo, estamos buscando acuerdos, buscando un consenso y se va a seguir con los encuentros”.
Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador recalcó este viernes que uno de los acuerdos a los que se llegó tras este encuentro es que en los próximos días se invitará a los representantes de los trabajadores a otra reunión, pues expresó, tiene que ser un acuerdo tripartito.

“No queremos imponer nada, queremos convencer y hay la actitud favorable de los empresarios, en el sentido de que no debe haber prácticas irregulares, que no se debe afectar a los trabajadores con la subcontratación quitándole sus prestaciones”, dijo el presidente.

El mandatario federal aseguró que los empresarios están conscientes de que hay quienes abusan del outsourcing y que mediante este esquema se han cometido abusos.

Publicidad

Previo a la reunión en Palacio Nacional, Carlos Salazar expresó ante líderes empresariales, en la presentación del proyecto de iniciativa de la Ley de Reactivación Económica, que en el tema de la iniciativa para prohibir la subcontratación laboral, el gobierno federal estaba tratando de "tumbar los árboles".

"Si bien (el outsourcing) fue mal utilizada por algunos, yo he tratado de decir, que para querer quitar una manzana podrida, lo que está tratando de hacer la autoridad es tumbar los árboles, no jodan, en vez de quitar las manzanas podridas, talan el árbol y nos quedamos sin nada”, expuso.

Al respecto, el presidente destacó esta viernes que la IP ha defendido que hay buenos empresarios, responsables y que no se puede tratar igual a unos y a otros.

Por ello destacó que el plan del gobierno federal para que esta iniciativa avance en el Congreso de la Unión, es buscar que haya un acuerdo y brindar toda la información para que se comprenda mejor el porqué de esta iniciativa de ley.

La iniciativa para prohibir la subcontratación, la simulación de relaciones laborales y regular el ‘outsourcing’ fue enviada al Congreso de la Unión el pasado 12 de noviembre y aunque estaba planeado que fuera discutida el pasado martes 1 de diciembre, finalmente no fue presentada ante el pleno como estaba previsto, pues aún se encontraban pendientes las negociaciones entre el gobierno federal y empresarios.

Este esquema de subcontratación está permitido en el país desde 2012, el cual consiste en que una empresa contrate a otra para que realice la gestión o ejecución diaria de una función.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, a la fecha no hay claridad de cuántos trabajadores fueron contratados bajo el esquema del outsourcing, pero se calcula que son más de 4 millones, y que anualmente se suman al menos 200,000 más.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad