Previo a la reunión en Palacio Nacional, Carlos Salazar expresó ante líderes empresariales, en la presentación del proyecto de iniciativa de la Ley de Reactivación Económica, que en el tema de la iniciativa para prohibir la subcontratación laboral, el gobierno federal estaba tratando de "tumbar los árboles".
"Si bien (el outsourcing) fue mal utilizada por algunos, yo he tratado de decir, que para querer quitar una manzana podrida, lo que está tratando de hacer la autoridad es tumbar los árboles, no jodan, en vez de quitar las manzanas podridas, talan el árbol y nos quedamos sin nada”, expuso.
Al respecto, el presidente destacó esta viernes que la IP ha defendido que hay buenos empresarios, responsables y que no se puede tratar igual a unos y a otros.
Por ello destacó que el plan del gobierno federal para que esta iniciativa avance en el Congreso de la Unión, es buscar que haya un acuerdo y brindar toda la información para que se comprenda mejor el porqué de esta iniciativa de ley.
La iniciativa para prohibir la subcontratación, la simulación de relaciones laborales y regular el ‘outsourcing’ fue enviada al Congreso de la Unión el pasado 12 de noviembre y aunque estaba planeado que fuera discutida el pasado martes 1 de diciembre, finalmente no fue presentada ante el pleno como estaba previsto, pues aún se encontraban pendientes las negociaciones entre el gobierno federal y empresarios.
Este esquema de subcontratación está permitido en el país desde 2012, el cual consiste en que una empresa contrate a otra para que realice la gestión o ejecución diaria de una función.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, a la fecha no hay claridad de cuántos trabajadores fueron contratados bajo el esquema del outsourcing, pero se calcula que son más de 4 millones, y que anualmente se suman al menos 200,000 más.