Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno perfila iniciar en diciembre proceso de vacunación contra el COVID

Pfizer solicitará este miércoles a la Cofepris su registro, por lo que en las próximas semanas podrían aplicarse las primeras dosis de la vacuna que mostró un 95% de efectividad.
mar 24 noviembre 2020 08:46 AM
vacuna-covid 19
Con Pfizer, vacuna que requiere dos dosis por cada persona, se tiene el compromiso de compraventa de 34.4 millones de porciones que permitirían la inmunización de 17.2 millones de personas.

México podría iniciar su campaña de vacunación contra el COVID-19 en diciembre si en las próximas semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza la vacuna de Pfizer, informó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

El canciller explicó durante el reporte semanal del “Pulso de la Salud” que la vacuna de Pfizer mostró una efectividad de 95% contra el coronavirus, por lo que en Estados Unidos ya solicitó su registro ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y a partir de este 25 de noviembre lo hará ante la Cofepris.

Publicidad

“Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se pruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, aseguró Ebrard.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó a su vez que México ya cuenta con un plan preliminar de vacunación, por lo que en estas semanas se anunciará.

López-Gatell explicó que todos los laboratorios que están realizando ensayos clínicos, deben mostrar su seguridad y eficacia para que reciban su registro sanitario, e indicó que, en México, la Cofepris está implementando una política para que, conservando el rigor científico y estándares que garantizan la seguridad, se eviten las prácticas burocráticas que pudieran retrasar el otorgamiento de registros sanitarios.

“Reorganizamos el proceso en Cofepris, de modo que se tenga toda la facilidad respecto a lo que implicaría trámites, pero también todo el rigor técnico y científico respecto a la garantía en seguridad y eficacia”.

En octubre pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó el esquema de adquisición de vacunas para inmunizar a la población de México contra el SARS-COV-2, en el que se detalló que con cuatro laboratorios (COVAX, Pfizer, AstraZeneca y Cansino), se prevén adquirir 199 millones de dosis para 116 millones de mexicanos.

Publicidad

Con Pfizer, vacuna que requiere dos dosis por cada persona, se tiene el compromiso de compraventa de 34.4 millones de porciones que permitirían la inmunización de 17.2 millones de personas.

Si la FDA autoriza la utilización de la vacuna, Estados Unidos iniciaría su plan de vacunación cuatro días después, es decir, entre el 11 y 16 de diciembre. El canciller destacó que México también iniciaría con su plan, días después que en Estados Unidos.

“Vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción que nos dio el presidente”, detalló.

Ebrard Casaubon informó que se estima que en caso de que se cuente con la aprobación de la vacuna, en tan solo cinco días llegará a México. El día uno, detalló, saldrá vía aérea de alguna de las plantas de Pfizer para que llegue el día tres, en el cuarto pasará por la aduana, y posteriormente se mandará a los centros de distribución de los puntos de vacunación que ya están proyectados por la Secretaría de Salud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad