Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza en proyectos de colaboración con tres vacunas anticovid

El objetivo es ser uno de los primeros países en contar con la vacuna que se aplicará de manera universal, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
mar 17 noviembre 2020 11:04 AM
vacuna-covid
El canciller Marcelo Ebrard informó que Curevac y Novavax también prevén realizar ensayos de fase III en México.

Para ser uno de los primeros países en contar con la vacuna contra el coronavirus, el gobierno de México avanza en suscribir nuevos acuerdos de colaboración con laboratorios que desarrollan el antídoto contra el COVID-19. Además de contar con acuerdos de precompra con AstraZeneca, CanSino y Pfizer, las autoridades mexicanas buscan convenios con Curevac, Novavax y Sinovac.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que la alemana Curevac presentará su proyecto fase tres en México, la estadounidense Novavax también aplicará fase tres en México y la china Sinovac está terminando su fase tres.

Publicidad

Con Novavax, la cual realiza estudios clínicos fase III en el Reino Unido y comenzará próximamente en Estados Unidos, México ofreció apoyo para que en su última fase participen 2,000 mexicanos en siete puntos del país.

Con Curevac y Sinovac, Ebrard informó que se presentó un acuerdo de precompra ante la Secretaría de Salud para este ensayo de vacuna.

En el caso de CanSino Biologics, para la cual existe un acuerdo de precompra para inmunizar a 35 millones de personas, ya realiza su fase tres en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Quintana Roo.

Respecto a la vacuna de Pfizer, el canciller informó que los estudios clínicos en fase III han demostrado más del 90% de efectividad en el proyecto de vacuna y sin efectos secundarios graves.

Para la adquisición de la vacuna de Pfizer, México tiene un acuerdo de precompra de 34.4 millones de dosis para 17.2 millones de personas (dos por cada mexicano), y afirmó que, aunque hay dudas sobre su transportación, se tiene capacidad logística para trasladarla.

Publicidad

“Los primeros meses que Pfizer nos entregue vacuna, en caso de que logre la aprobación de FDA, serán números muy manejables, de un millón; entonces sí tenemos la posibilidad logística, según la evaluación que hizo la Secretaría de Salud porque si no, no habríamos firmado un acuerdo con Pfizer”, explicó.

El canciller agregó que en caso de que la vacuna de Pfizer se logre con éxito, esa farmacéutica colocará en los puntos de distribución que México determine las dosis y las autoridades de salud se encargarán de la aplicación, pero evitando tener grandes cantidades en almacenaje.

Ebrard dijo que el proyecto de vacuna de AstraZeneca, con la que México tiene un acuerdo para acceder a 77.4 millones de dosis para 38.7 millones de personas, avanza en tiempo y forma.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad