Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide ante el G20 anular deudas y mejorar créditos

El presidente mexicano defendió ante líderes mundiales su decisión de no contratar más deuda y sus programas sociales como medidas para enfrentar la crisis económica.
dom 22 noviembre 2020 11:56 AM
amlo-g-20.jpg
AMLO tuvo su segunda participación en la cumbre virtual del G20.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a los líderes del G20 bajar el peso de la deuda a los países más pobres y darles acceso a créditos con mejores tasas a los de ingreso medio como una medida para enfrentar la crisis económica por el COVID-19.

El presidente mexicano hizo su segunda participación en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 este domingo en la que alertó que "si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social".

Publicidad

"En lo esencial nuestra propuesta consiste en lo siguiente: uno, hacer real el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo; dos, garantizar que los países de acceso de países medio tengan acceso a créditos con tasa de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados", dijo López Obrador vía remota desde Palacio Nacional.

El mandatario expuso que por las medidas implementadas por su gobierno no se tuvo que recurrir a contratar más deuda para sortear la crisis económica, decisión que le ha sido criticada por expertos, empresarios y políticos de oposición que ven a esta como una herramienta que evite más daños.

“Gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción, no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios... Se fortaleció el ingreso de las mayorías para evitar que cayera el consumo de alimentos y otros bienes de primera necesidad”, señaló el mandatario en el mensaje que leyó la mañana de este domingo.

"A nosotros nos fue útil abandonar las recetas aplicas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba”, sostuvo.

Publicidad

Agregó que con las decisiones de su gobierno y con las remesas enviadas desde los mexicanos en Estados Unidos no solo se evitó contratar más deuda, sino que las condiciones económicas han mejorado en el país luego de tocar "fondo".

“Expongo también que se está cumpliendo el pronóstico que hicimos en el sentido de que la crisis tendría un comportamiento de 'V', caeríamos hasta el fondo como ocurrió en abril, pero saldríamos del hoyo, como ha venido sucediendo. La economía comienza a crecer”, dijo el mandatario y apuntó que ya se han recuperado 500,000 empleos y que se prevé que para marzo próximo se alcancen los 20.5 millones puestos de trabajo que tenía registrado el IMSS antes de la pandemia.

López Obrador resaltó que aunque no se contrató deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto, pero señaló que esa situación ocurrió en todo el mundo.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad