"En lo esencial nuestra propuesta consiste en lo siguiente: uno, hacer real el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo; dos, garantizar que los países de acceso de países medio tengan acceso a créditos con tasa de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados", dijo López Obrador vía remota desde Palacio Nacional.
El mandatario expuso que por las medidas implementadas por su gobierno no se tuvo que recurrir a contratar más deuda para sortear la crisis económica, decisión que le ha sido criticada por expertos, empresarios y políticos de oposición que ven a esta como una herramienta que evite más daños.
“Gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción, no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios... Se fortaleció el ingreso de las mayorías para evitar que cayera el consumo de alimentos y otros bienes de primera necesidad”, señaló el mandatario en el mensaje que leyó la mañana de este domingo.
"A nosotros nos fue útil abandonar las recetas aplicas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba”, sostuvo.