Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO llama al G20 a garantizar la salud y dejar de lado el afán de lucro

El presidente de México destacó la salud como derecho humano, la familia y la confianza en los ciudadanos sin imposición del Estado como las lecciones del COVID-19.
sáb 21 noviembre 2020 01:00 PM
amlo-participacion-en-el-g20
AMLO participó de manera virtual en la cumbre del G20.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el deber del Estado para garantizar la salud como un derecho universal como una de las lecciones aprendidas en México ante la pandemia de COVID-19.

“Enfrentar las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha dejado sufrimientos y calamidades, pero también nos ha dejado lecciones importantes.

Publicidad

“La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro: la atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal como lo establece la resolución de México aprobada por la ONU casi por unanimidad con 179 países a favor”, dijo López Obrador durante su participación en la Cumbre del G20.

Reunido con otros 19 mandatarios de manera virtual, el presidente mexicano resaltó que uno de los sectores más afectados por la pandemia son las personas con enfermedades crónicas que pueden ser prevenidas como hipertensión, diabetes y obesidad.

“Estas enfermedades crónicas se originan o se precipitan por la mala alimentación, la ausencia del ejercicio físico y del deporte”, afirmó.

El presidente mexicano indicó que no es necesario adoptar medidas represivas por parte del Estado y en su lugar se debe tener confianza en la responsabilidad de los ciudadanos, como parte de las lecciones de la emergencia sanitaria.

“Garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda: Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón”, comentó.

Publicidad

Respecto al golpe a la economía provocado por la pandemia, López Obrador indicó que se ha buscado dirigir los apoyos directamente a la población, en especial los sectores con menos recursos, en lugar de al sector empresarial y financiero.

"El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones institucionales sólo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra. No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”, sostuvo.

Finalmente el presidente destacó la importancia de la familia como primera red de apoyo, así como no olvidar a las personas de la tercera edad.

“Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que por confortables que sean nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos”, llamó Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad