“La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro: la atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal como lo establece la resolución de México aprobada por la ONU casi por unanimidad con 179 países a favor”, dijo López Obrador durante su participación en la Cumbre del G20.
Reunido con otros 19 mandatarios de manera virtual, el presidente mexicano resaltó que uno de los sectores más afectados por la pandemia son las personas con enfermedades crónicas que pueden ser prevenidas como hipertensión, diabetes y obesidad.
“Estas enfermedades crónicas se originan o se precipitan por la mala alimentación, la ausencia del ejercicio físico y del deporte”, afirmó.
El presidente mexicano indicó que no es necesario adoptar medidas represivas por parte del Estado y en su lugar se debe tener confianza en la responsabilidad de los ciudadanos, como parte de las lecciones de la emergencia sanitaria.
“Garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda: Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón”, comentó.