Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO descarta represalias por no haber felicitado a Biden por su triunfo en EU

El presidente confió en que los políticos de EU entenderán sus razones para no haberse pronunciado aún sobre el triunfo del demócrata, lo cual sustenta en el principio de no intervención.
mié 11 noviembre 2020 09:50 AM
AMLO en la mañanera del 11 de noviembre de 2020
El presidente dijo que es "de sentido común" esperar a que pasen todas las impugnaciones de una elección para felicitar al ganador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que pueda haber represalias por parte del gobierno de Estados Unidos debido a que, hasta ahora, él ha decidido no pronunciarse sobre el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado martes 3 de noviembre.

"¿Cómo, de manera irresponsable, nosotros vamos a pronunciarnos? No nos corresponde, eso es intervencionismo. ¿Que si no reconocemos va a haber represalias? No, no tiene que haber represalias porque nos estamos apegando a nuestro principio de libertad; además, no somos colonia", afirmó este miércoles en su conferencia de prensa mañanera.

Publicidad

Aunque desde el sábado se informó que Biden es el virtual ganador de las elecciones en EU, el mandatario mexicano se ha inclinado por esperar a que queden resueltas todas las impugnaciones en territorio estadounidense antes de felicitar al demócrata, quien compitió contra el republicano Donald Trump.

López Obrador ha fundamentado su decisión en la fracción X del artículo 89 de la Constitución federal, que establece que la política exterior de México debe guiarse por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, así como en la Doctrina Estrada.

Impulsada por el entonces canciller Genaro Estrada, durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), esta doctrina establece que las autoridades mexicanas deben respetar la autodeterminación de los pueblos.

Al recordar esto, el presidente López Obrador informó que pidió al canciller Marcelo Ebrard emitir un memorándum a los diplomáticos mexicanos en el mundo, para insistirles en que se apeguen a los principios constitucionales.

Publicidad

"No podemos hacer ningún reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que no está constituido. Creo que lo han entendido, y quienes no lo han entendido son nuestros adversarios aquí y algunos diplomáticos improvisados que no entienden lo que debe ser la política exterior apegada al artículo 89, fracción X", dijo López Obrador este miércoles.

La noche de este martes, la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, compartió en sus redes sociales que explicó en ese país la posición del gobierno mexicano de esperar para felicitar al ganador, la cual está apegada al principio constitucional de la no intervención.

"México está listo para trabajar con el futuro gobierno de EU de manera constructiva, con base en lazos de amistad y buena vecindad que unen a nuestros dos países", expuso Bárcena.

Publicidad

AMLO confirma llamada de Ebrard con Barr

López Obrador también confirmó que el canciller habló con el fiscal de EU, William Barr, para hablar de la detención del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos.

"Sí es cierto de que se envió una nota diplomática y es cierto de que ha habido llamadas telefónicas entre el canciller Marcelo Ebrard y el fiscal general de Estados Unidos sobre este tema, y también ha intervenido la Fiscalía General de la República", detalló.

Hace unos días, Ebrard informó que se envió una nota diplomática para manifestar a EU "profundo descontento" porque no se informó previamente sobre la investigación e intención de detener a quien fue uno de los hombres clave en la estrategia de seguridad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador dijo que esperará a que concluya el proceso electoral de EU para pedir a ese gobierno más detalles sobre la detención de Cienfuegos y la actuación de instituciones estadounidenses.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad