Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO descarta diferencias con Biden e insiste en esperar los resultados finales

El presidente López Obrador aclaró que esperar a que concluya el proceso en EU no significa que su gobierno avale que hubo fraude en las elecciones de ese país.
lun 09 noviembre 2020 10:12 AM
amlo-9-11.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no está favor ni en contra de ningún partido político en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que personalmente no tiene ninguna diferencia con Joe Biden, virtual ganador de las elecciones de Estados Unidos, sin embargo, insistió en que esperará a que las autoridades electorales de esa nación lo declaren ganador para externarle su felicitación y aclaró que no por ello, significa que su gobierno avale que hubo un fraude, como lo ha manifestado el todavía presidente Donald Trump.

Luego de días de incertidumbre, el pasado sábado por la mañana se informó que Joe Biden será el presidente número 46 de Estados Unidos, por lo que tomaría posesión el próximo 20 de enero. Mandatarios de todo el mundo expresaron su felicitación al demócrata, sin embargo, el presidente de México decidió esperar.

Publicidad

Este lunes en su conferencia de prensa, defendió su postura y se la atribuyó a la fracción X del artículo 89 de la Constitución que se refiere a las obligaciones y facultades del titular del Poder Ejecutivo federal, particularmente sobre “la autodeterminación de los pueblos y la no intervención”.

“No estamos a favor de ningún partido en Estados Unidos, llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, porque ha habido una relación de respeto, de no intervención y no tenemos ninguna diferencia con el candidato del partido demócrata, el señor Biden. Ningún problema con él, incluso lo conocí hace ocho, 10 años”, sostuvo.

La postura de López Obrador generó diversas críticas dentro y fuera del país. El exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, calificó de "insólita" la decisión del mandatario mexicano.

AMLO esperará la "resolución legal" para pronunciarse sobre Joe Biden

El líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos, Joaquín Castro, aseguró que la postura de López Obrador representa “un asombroso fracaso diplomático” en un momento en el que la entrante administración Biden busca una nueva era de amistad y cooperación.

En México, el presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que no haber felicitado a Biden, refleja la nula visión de Estado.

Publicidad

“¿Por qué tanta ansia, tanta desesperación? Prudencia. Opositores nuestros, aprovechan para decir que no estamos haciendo bien las cosas, estamos actuando con responsabilidad, y con apego a principios”, respondió López Obrador a las críticas.

El presidente aclaró que esperar a que las autoridades declaren ganador a Biden no significa que su gobierno avale que hubo fraude como lo ha argumentado Trump.

“Esperar no significa que estemos avalando que hubo fraude, eso lo tiene que resolver la autoridad competente o los jueces en Estados Unidos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Recordó que en 2006, cuando compitió por la presidencia de la República, mandatarios de diversos países felicitaron a su adversario Felipe Calderón, aún cuando no se había realizado el reconteo de votos de algunas casillas.

López Obrador afirmó que todos los países son libres de pronunciarse o no por la victoria de Biden, pero en el caso de México, determinó esperar y así lo respaldó el secretario de Relaciones Exteriores.

“Intercambiamos puntos de vista sobre el tema, toda esta mala leche, de que no queríamos nosotros al señor Biden, y de que estábamos a favor del presidente Trump y que nos íbamos a quedar solos porque ya todos me dicen en las redes, estos intelectuales orgánicos que ya están todos los países pronunciándose, pues son libres”, mencionó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad