El sábado, luego de que otros mandatarios de América, incluyendo Justin Trudeau de Canadá; Alberto Fernández, de Argentina; Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Sebastian Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia e, incluso Nicolás Maduro, de Venezuela, reconocieran el triunfo de Biden, López Obrador pidió esperar “a que se terminen de resolver los asuntos legales” e hizo referencia al supuesto fraude electoral que asegura padeció en 2006.
China y Rusia se abstienen de felicitar a Joe Biden
“Insólito. Trump debe estar muy aliviado que por lo menos un mandatario ha dicho que hay que ‘esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales’”, ironizó el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos, expresó por su parte que la postura de López Obrador representa “un asombroso fracaso diplomático” en un momento en el que la entrante administración Biden busca una nueva era de amistad y cooperación.
"AMLO ha sido cómplice de los esfuerzos de Donald Trump de socavar los derechos humanos de los vulnerables solicitantes de asilo", comentó a su vez Verónica Escobar, congresista de El Paso, en reacción a las declaraciones.