Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO suspende gira por Nayarit y Sinaloa y viaja a Tabasco por inundaciones

El presidente se trasladó en un avión de la Fuerza Aérea a Tabasco, su estado natal, donde se reunió con el gabinete de Seguridad.
sáb 07 noviembre 2020 10:13 AM
AMLO Tabasco
El presidente López Obrador decidió suspender su gira por Nayarit y Sinaloa ante las inundaciones que se han registrado en su estado natal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió suspender su gira por Nayarit y Sinaloa ante las inundaciones que se han registrado en Tabasco y se trasladó en un avión de la Fuerza Aérea a su estado natal.

"Tengo que suspender mi gira de hoy sábado y mañana domingo por Nayarit y por Sinaloa, porque hay una situación de emergencia en Tabasco (debido) al desbordamiento de los ríos y de la presa La Peñita", dijo el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Publicidad

López Obrador recordó que La Peñita es de las cuatro presas hidroeléctricas que conectan con el Río Grijalva y es la más cercana a la planicie de Tabasco, por lo que puede dejar severas inundaciones.

"Esta presa, en estos días, por el huracán 'Eta' se llenó (...) desde hace dos días he monitoreado la situación de esta presa y ha estado programándose, de acuerdo con los técnicos, un desfogue", señaló.

El presidente informó que en la madrugada de este sábado, la presa recibió demasiada agua debido a precipitaciones causadas por el huracán 'Eta': hasta 3,500 metros cúbicos por segundo.

Por esta situación, López Obrador pidió a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades y buscar refugios.

Las lluvias del ciclón 'Eta' y el frente frío número 11 han dejado al menos 80,000 afectados y 21 muertes hasta este viernes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento en Tabasco y 19 en Chiapas, informó Protección Civil.

Publicidad

Afectaciones por 'Eta'

En el estado de Tabasco se reportan 80,000 damnificados, dos fallecidos y 10 ríos fuera de cauce, hasta este viernes.

El gobernador Adán Augusto López advirtió que la emergencia por lluvias e inundaciones está en el "punto más crítico". También alertó que las próximas 24 horas serían decisivas para el estado y su capital Villahermosa, que sufre por inundaciones "históricas" derivadas de escurrimientos de ríos en la Sierra de Chiapas.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) y la de Marina (Semar) informaron el viernes que alistan un plan de desalojo ante el incremento de 1,500 metros cúbicos por segundo en la presa Las Peñitas.

#EnFotos | Las lluvias y las inundaciones golpean de nuevo a Tabasco

Inundaciones en Tabasco

Inundaciones en Tabasco

Tabasco ha registrado fuertes lluvias e inundaciones esta semana.
Cuartoscuro
Ayuda militar

Ayuda militar

Ante la situación, elementos del Ejército se desplegaron para ayudar a las personas afectadas.
Cuartoscuro
Reporte de afectaciones

Reporte de afectaciones

El gobernador del estado, Adán Augusto López, señaló que las afectaciones principalmente se han dado en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán.
Cuartoscuro
Perjudic

Perjudicados

El miércoles, López responsabilizó de la situación a la Comisión Federal de Electricidad. El gobernador asegura que la empresa estatal actuó irresponsablemente en el manejo de la presa Peñitas, lo que derivó en las inundaciones.
Cuartoscuro
Daños

Daños

Tabasco, ubicado en el sureste del país, es un estado que frecuentemente sufre inundaciones.
Cuartoscuro
Atención

Atención

Hasta ahora, no se reportan mayores afectaciones en Villahermosa, la capital de la entidad.
Cuartoscuro

Publicidad

Mientras que en la zona de los Altos de Chiapas, fallecieron cerca de 10 indígenas de la etnia tzotzil y más de 2,000 viviendas se destruyeron por las precipitaciones que han ocurrido durante esta semana.

Las autoridades también han encontrado otros nueve cuerpos en diferentes comunidades del estado por el presunto arrastre de las corrientes de agua.

En el turístico San Cristóbal de las Casas, más de 20 barrios quedaron dañados por las lluvias y crecidas de ríos, informó Pablo Reyes, director de Protección Civil municipal.

Los ríos Amarillo y Fogótico se desbordaron en diferentes tramos de sus cauces que cruzan de oriente a sur por la ciudad, por lo que algunas personas abandonaron sus casas desde el jueves.

Las autoridades realizaron un operativo con 60 efectivos de la Policía Municipal, entre personal a pie de tierra, motocicletas y patrullas, 30 elementos de Protección Civil, 35 de la Guardia Nacional, y 30 funcionarios más de la Policía Estatal Preventiva.

El Gobierno local acondicionó el Centro de Convenciones como albergue temporal, mientras que otras personas y empresarios también ofrecieron un espacio. Hasta el momento, elementos del Grupo Interinstitucional han trasladado a más de 200 personas a albergues y domicilios de familiares.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad