Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

37,000 piezas de medicamentos contra el cáncer fueron robadas este mes

El presidente López Obrador aseguró que se investiga la sustracción de estas medicinas y que el gobierno trabaja para garantizar el abasto; papás de niños con cáncer no creen versión del robo.
lun 12 octubre 2020 08:55 AM
Medicamentos
El abasto de medicamentos para tratar el cáncer ha sido motivo de polémica a lo largo de este sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes el robo de 37,000 medicamentos contra el cáncer y aseguró que se están realizando las investigaciones correspondientes.

El fin de semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el pasado miércoles fueron robadas 37,956 piezas de medicamentos oncológicos fabricados por Laboratorios Kemex, las cuales que estaban en almacenes de la empresa Novag Infancia, por lo que se emitió una alerta sanitaria.

Publicidad

De acuerdo con la Cofepris, entre los medicamentos sustraídos están 4,606 piezas de fluorouracilo de 500 miligramos, 4,005 piezas de daunorubicina de 20 miligramos, 2,880 piezas de oxaliplatino de 100 miligramos, 1,505 piezas de etopósido de 100 miligramos y 2,688 piezas de ciclofosfamida 200 miligramos.

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador calificó de lamentable el robo, el cual que se da en medio de las críticas contra su gobierno por la escasez de fármacos para atender a menores de edad con cáncer.

“Costó trabajo conseguir esos medicamentos, los trajimos de Argentina, está esto muy raro y nos roban una bodega de estos medicamentos. Se está haciendo esta investigación, no puedo hablar más del tema por el sigilo”, dijo.

El mandatario federal informó que, además de las investigaciones, su gobierno está trabajando para abastecer las unidades de salud con medicamento oncológico para atender a quienes lo necesiten.

Publicidad

Asimismo, aseguró que, aunque la oposición ha tachado de insensible a su administración hacia quienes padecen cáncer, no es así.

“No somos inhumanos, tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuentan con los medicamentos”, comentó.

López Obrador sostuvo que, al igual que había robo de hidrocarburos, en otros gobiernos se sustraía el dinero de los medicamentos, una práctica que, enfatizó, busca erradicar.

"Estamos enfrentando una resistencia a que se acabe con la corrupción; así como enfrentamos la resistencia por los que se roban las gasolinas, por el huachicol, así también se robaban el dinero de las medicinas, lo de los fideicomisos, ya les vamos a informar de por qué los defendían tanto, porque no había rendición de cuentas”, indicó.

La alerta sanitaria

Horas más tarde, el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, explicó que por cuestiones de protocolo la autoridad sanitaria tardó cinco días en emitir la alerta por el robo de los medicamentos oncológicos.

El funcionario puntualizó que se implementaron medidas de seguridad para que, al denunciar el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), se detallara el expediente con el número de piezas, el tipo de medicamentos y emitir la alerta sanitaria.

Alonso Novelo reconoció que "inquieta e indigna" el robo. También señaló que desde antes de la emergencia sanitaria por COVID-19, los medicamentos oncológicos comenzaron a escasear al punto que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) lo comunicó a México, pues el desabasto venía desde los principales países que producen las sustancias (China e India).

Publicidad

Descartan desabasto

En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que el robo derive en desabasto de medicamento para pacientes con cáncer, pues se hicieron varias compras a otros seis laboratorios internacionales.

"Desde luego es inconveniente, pone una insuficiencia de abastecimiento que llevará unas semanas en reponerse; la compañía argentina a la que se contrató está obligada a cumplir con el contrato para México, (pero) tenemos la tranquilidad de que no es el unido abastecimiento que se ha hecho. Se han comprado varios lotes en otros laboratorios, en varios países. Es muy desfavorable, pero no es un robo al gobierno de México, sino a un laboratorio privado", expuso.

López-Gatell enfatizó que esta es una situación que compete al laboratorio privado de Argentina que contrató la bodega privada en México, más no al gobierno o a alguna institución pública.

El funcionario mencionó que la autoridad sanitaria fue notificada del robo el 7 de octubre y para el día 9 ya estaba lanzando la alerta sanitaria; no podía hacerse antes, dijo, porque debe haber certeza del producto extraído.

Papás no creen en el robo

Israel Rivas Bastida, padre de Dahna, un niña afectada por el cáncer, manifestó que no cree la versión del robo y se dijo muy preocupado, pues los 37,000 medicamentos son el equivalente para garantizar tratamientos de finales de octubre y parte de enero.

"No les damos el beneficio de la duda (al gobierno), porque nos han mentido sistemáticamente. No les creemos que ocurrió el robo, hasta que demuestren lo contrario", declaró en entrevista con Radio Fórmula.

Rivas, quien junto con otros padres de niños enfermos de cáncer llevan meses denunciando la falta de medicamentos, expresó que independientemente de si se robaron o no los medicamentos, el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la salud de sus hijos.

“Si los va a ir a comprar a China o a Argentina para reponerlos, a otra galaxia, a otro planeta, ese es problema del Estado mexicano”, demandó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad