Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO envía carta a Italia con Beatriz y pide códices prestados

El presidente López Obrador pidió a su homólogo de Italia, intervenir para que sean prestados dos códices que se encuentran en ese país para la realización de una exposición en México.
vie 09 octubre 2020 06:38 PM
Beatriz Gutiérrez M¨uller
Gutiérrez Müller dio a conocer en su encuentro con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, hizo entrega de una carta que López Obrador le envió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió prestados dos códices al presidente de Italia, Sergio Mattarella a fin de que sean parte de una exposición en México como parte del Bicentenario de la Independencia y los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente López Obrador y quien continúa de gira por Europa, fue la encargada de entregarle en mano la misiva del presidente a Mattarella al ser recibida en Roma.

Publicidad

“Ustedes los italianos han conservado dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad, el Códex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna”, se lee en la misiva.

De acuerdo con la misiva, el Códex Fiorentino se haya en la Biblioteca Medicea Laurenziana , el cual fue escrito entre 1540 u 1585 por Fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano, mientras que el Codex Cospi o Bologna de la cultura del valle náhuatl (o mexica), fue escrito antes de la conquista española y revela sus avances en matemáticas y astronomía. Este documento es preservado en la Universidad de Bolonia.

“Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia”, planteó el presidente en el documento.

En la carta, López Obrador propuso que si el presidente de Italia ayuda a México ante la biblioteca Florentina y ante la Universidad de Bolonia con esta petición, a cambio el gobierno de México "correspondería enviando una exposición de piezas arqueológicas de la cultura olmeca, maya o mexica o cualquiera otra, o bien, aportado obras de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros”.

Beatriz, la representante

De acuerdo con López Obrador, el viaje de su esposa Beatriz a Italia tiene como propósito obtener las piezas históricas y arqueológicas de México para exponerlas como parte de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, que su gobierno organiza para 2021.

Recordó que el próximo año se llevará a cabo la conmemoración de tres momentos fundamentales en la historia nacional: el Bicentenario de la Independencia de la monarquía española, en 1821, la caída de México-Tenochtitlan, en 1521 y la fundación de las primeras Villas de dicha ciudad, en 1321.

Publicidad

La también investigadora y coordinadora del proyecto de Memoria Nacional Histórica y Cultural de México compartió un par de fotografías a lado del presidente de Italia con quien se encontró en el Palacio del Quirinal.

En otra publicación, detalló que durante su estancia por Roma también atestiguó la firma de una carta de intención entre el gobierno de México y los Archivos Centrales del Estado de Italia sobre Acceso Digital al Patrimonio Cultural e Histórico de Italia y de México.

“Por fin caminamos hacia la universalización de los fondos históricos, para que todos los mexicanos puedan conocer los tesoros que hay en otras latitudes. Aquí me han mostrado algunas curiosidades como el expediente de María Montessori, una de las más grandes educadoras del siglo XX”. publicó en sus redes sociales.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que durante este encuentro, "la delegación mexicana expresó la invitación presidencial a que el gobierno italiano acompañe a nuestro país en el programa de conmemoraciones históricas emblemáticas a realizarse en septiembre de 2021".

Apenas este jueves, Müller también se reunió en el Palacio del Elíseo con Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad