Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gutiérrez Müller viaja a París y se reúne con la esposa del presidente Macron

AMLO detalló que la escritora visita, en su representación, a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir piezas arqueológicas de cara al bicentenario de la consumación de la Independencia.
jue 08 octubre 2020 11:29 AM
Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller viajó a París, Francia en donde sostuvo un encuentro con Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del proyecto de Memoria Nacional Histórica y Cultural de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra de viaje en París, Francia, donde inauguró la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México” en el museo Quai Branly-Jacques Chirac.

El viaje también tiene como objeto conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia, de acuerdo con López Obrador, quien agregó que para ello Gutiérrez Müller visita, en su representación, a gobernantes y jefes de Estado de Europa.

Publicidad

La escritora compartió en sus redes sociales un par de imágenes luego de que se reunió en el Palacio del Elíseo con Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este primer viaje al extranjero de la esposa del presidente de México "busca impulsar la proyección cultural e histórica del país mediante exposiciones y nuevos vínculos educativos, académicos y de investigación".

En medio de la pandemia de coronavirus COVID-19, Gutiérrez Müller y Brigitte Macron participaron en una lectura pública con directivos, profesores y alumnos del Liceo Carlomagno, de París.

“La señora Brigitte Macron ha leído pasajes de J. M. G. Le Clèzio de su 'Sueño mexicano'; ellos, fragmentos de la obra de Carlos Pellicer (su poema a Cuauhtémoc) y yo, unos versos de Amado Nervo dedicados a París. Unimos lo que tenemos en común, y es mucho”, escribió Gutiérrez Müller en Facebook.

Durante su visita en París, la esposa de López Obrador también sostuvo un encuentro con jóvenes estudiantes franceses que han realizado o realizarán estancias de corta duración en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia.

Además atestiguó la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia, con el que se busca facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países.

La exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México” fue inaugurada la tarde de este jueves por Gutiérrez Müller y el presidente del museo Quai Branly-Jacques Chirac, Emmanuel Kasarhérou.

En este evento también participó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas.

Viaje Gutiérrrez Müller
Este es el primer viaje que Gutiérrez Müller hace desde que su esposo López Obrador llegó a la presidencia de México.

Publicidad

“La exposición se inscribe en las acciones del gobierno de México para profundizar el intenso intercambio cultural con Francia, al ser la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización Olmeca”, informó la SRE.

Según se detalló, esta muestra contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera México, la cual fue curada por Cora Falero Ruiz y Steve Bourget.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad