“Alrededor de esa hora empezó a tocar las costas incidiendo en Isla Cozumel y disminuyó su categoría a 3, esto quiere decir que los vientos venían arriba de 240 kilómetros por hora y se redujeron hasta 180, más favorablemente hoy a las 7 de la mañana se redujeron a categoría 2 y ya quiere decir que los vientos están entre 100 y 160 kilómetros por hora”, explicó.
Para atender la emergencia, 10,600 autoridades militares y civiles fueron desplegadas en el sureste del país, entre ellos personal de Protección Civil, Secretaria de Salud, Conagua, Conafor.
Vera Minjares informó que el ojo del huracán, de un radio de alrededor de 20 kilómetros, se encuentra en la Península de Yucatán, pero se espera que alrededor de las 12:00 horas el pase por Dzilám del Bravo y deje las costas para retomar el Golfo de México hacia el norte.
“Dentro de 24 o 48 horas se intensificará nuevamente, está estimado como un huracán mayor, ascenderá de categoría y luego entrará a las costas de Luisiana, Estados Unidos”, detalló.
Pidió a la población mantener precauciones, aunque el huracán se esté alejando de territorio mexicano.