Sobre la decisión y postura de López Obrador, la Alianza Federalista de 10 gobernadores de la oposición manifestaron su respaldo al gobernador Corral, haciendo un llamado al presidente a restablecer el diálogo y resolver el problema por la entrega de agua.
"El federalismo se debilita cuando el titular del Ejecutivo federal sienta el precedente de ignorar a una autoridad local electa legítimamente, como forma de mostrar sus diferencias. No se ignora al gobernador, sino al pueblo que representa", señaló la Alianza en un comunicado.
En su cuenta de Twitter, Javier Corral agradeció a sus compañeros por su respaldo y expresó su rechazó al "mensaje de intimidación" que, acusó, se pretende enviar a todos.
López Obrador y su gobierno sostienen que Chihuahua es la parte de México que se ha resistido a cumplir con la entrega del agua que le corresponde, debido a que políticos locales quieren “sacar raja política” rumbo a las elecciones de 2021.
En sus conferencias de prensa, el mandatario federal ha insistido en que los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza Terrazas, así como el senador panista Gustavo Madero Muñoz, están detrás de las manifestaciones de agricultores que se han opuesto a la extracción de agua y que incluso han generado enfrentamientos con la Guardia Nacional.
¿#QuéPasóCon... el conflicto de agua en Chihuahua?