Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Corral dejan la diplomacia de lado en medio del conflicto por el agua

El mandatario no invitó a sus eventos al gobernador de Chihuahua, con quien ha tenido enfrentamientos recientes por el conflicto por el agua en la entidad.
vie 02 octubre 2020 09:25 AM
AMLO y Corral
Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral, relación tensa de cara al proceso electoral.

En su visita de este viernes a Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se reunió con el gobernador Javier Corral, con quien aseguró que no existe una buena relación porque el panista lo ha ofendido.

López Obrador viaj´p a Chihuahua para inaugurar obras en Ciudad Juárez e informar sobre los programas sociales de su gobierno, actividades a las que Corral no fue invitado.

Publicidad

De acuerdo con el presidente, su decisión de no invitar al panista responde a que en las últimas semanas los dos han sostenido enfrentamientos por el pago de agua a Estados Unidos comprendido en un tratado internacional de 1944.

“No es buena la relación (con Corral), no tiene ahora caso que se dé esta reunión porque nos han ofendido, y lo que considero más delicado es que se está poniendo en riesgo la buena relación que tenemos con Estados Unidos, y no queremos que haya represalias por no cumplir con un convenio”, dijo esta mañana durante su conferencia matutina en la Ciudad de México, luego viajó a Chihuahua.

Durante su acto público en Ciudad Juárez, López Obrador enfatizó que las diferencias son con el gobernador, no con la gente de Chihuahua, por lo que afirmó que los habitantes de ese estado no se verán afectados.

"Que no se malinterprete: no vamos a abandonar al pueblo de Chihuahua, vamos a seguir apoyando porque no es que tengamos diferencias con la gente de Chihuahua, tenemos diferencias con el proceder de autoridades que están poniendo por delante el interés partidista", declaró el primer mandatario.

Publicidad

Sobre la decisión y postura de López Obrador, la Alianza Federalista de 10 gobernadores de la oposición manifestaron su respaldo al gobernador Corral, haciendo un llamado al presidente a restablecer el diálogo y resolver el problema por la entrega de agua.

"El federalismo se debilita cuando el titular del Ejecutivo federal sienta el precedente de ignorar a una autoridad local electa legítimamente, como forma de mostrar sus diferencias. No se ignora al gobernador, sino al pueblo que representa", señaló la Alianza en un comunicado.

En su cuenta de Twitter, Javier Corral agradeció a sus compañeros por su respaldo y expresó su rechazó al "mensaje de intimidación" que, acusó, se pretende enviar a todos.

López Obrador y su gobierno sostienen que Chihuahua es la parte de México que se ha resistido a cumplir con la entrega del agua que le corresponde, debido a que políticos locales quieren “sacar raja política” rumbo a las elecciones de 2021.

En sus conferencias de prensa, el mandatario federal ha insistido en que los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza Terrazas, así como el senador panista Gustavo Madero Muñoz, están detrás de las manifestaciones de agricultores que se han opuesto a la extracción de agua y que incluso han generado enfrentamientos con la Guardia Nacional.

¿#QuéPasóCon... el conflicto de agua en Chihuahua?

Publicidad

Hace unos días, Corral aseguró que no había sido invitado a las actividades de López Obrador este viernes.

Durante su encuentro con la prensa esta mañana, López Obrador aclaró que no lo invitó porque no quiere ser usado.

“Las autoridades de Chihuahua, algunos grupos y partidos no decidieron apoyar para cumplir el convenio que se tiene con Estados Unidos para la entrega de agua, no quiero verme envuelto en esta disputa, no quiero verme usado; entonces, decidí que voy solo a las obras, las inauguro, y sí voy a enviar un mensaje al pueblo de Chihuahua para reafirmar nuestro compromiso al pueblo de Chihuahua”, dijo López Obrador, de Morena.

El próximo 24 de octubre vence el plazo para que México pague el agua que adeuda a Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad