Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | AMLO, ¡aguas con Chihuahua!

No es una buena idea tener a los chihuahuenses en contra, más cuando se trata de afectar a miles de personas que luchan de manera legal e incansable por un poco de agua.
mié 16 septiembre 2020 11:59 PM
Protestas en Chihuahua
Protestas por el agua de la presa "La Boquilla", en Chihuahua, han generado una disputa entre el gobierno del estado y el federal.

El ambiente político se va calentando cada día, rumbo a la gran elección del 6 de junio del 2021. Allá en el norte, en el estado más grande de la República, las cosas suelen estar siempre calientes. Ya sea por la inseguridad, los enfrentamientos partidistas o las altas temperaturas causadas por la escases de lluvias.

Como toda tierra árida y brava, la gente de Chihuahua ha tenido que aprender a sobrevivir a través del trabajo duro y a soportar las inclemencias. Ya sea que vivan en el desierto, en la montaña o las ciudades que tienen una alerta enorme de inseguridad a causa de la cercanía que se tiene con el país que consume más drogas: Estados Unidos.

Publicidad

En esa tierra norteña, se han realizado decenas de enfrentamientos que tienen mucho que ver con el establecimiento de la patria. Desde la ejecución de Miguel Hidalgo en la capital del estado, Chihuahua comenzó a ser parte muy importante para el país. Incluso, hay dos eventos que no pueden pasar inadvertidos.

El primero sucedió en 1847 cuando los chihuahuenses vencieron al ejército texano en la Hacienda de Sacramento. Luego, en 1884, existió un problema de delimitación de la frontera entre Estados Unidos y México, ya que según el “Tratado de Guadalupe Hidalgo”, se establecía que la frontera estaba en el Río Bravo; sin embargo, el río se desplazó tras una inundación. A ese territorio en disputa de 2.4 km cuadrados se le llamó El Chamizal. Ambos países reclamaron El Chamizal como suyo. Casi un siglo después los presidentes de México y Estados Unidos –Adolfo López Mateos y John F. Kennedy– ratificaron un tratado en el que se daba a México 1.5 km cuadrados de El Chamizal. A pesar de las constantes amenazas, los pobladores de la frontera se asentaron durante más de un siglo en ese pequeño espacio, ambos eventos fueron considerados las victorias más grandes que hemos tenido contra los Estados Unidos.

Mientras todo ese problema sucedía, en 1865, bajo la Intervención Francesa, la ciudad fronteriza sirvió como capital del país bajo el mandato de Benito Juárez, quien se refugió ahí durante algunos meses. Por eso, en su honor, años más tarde, en 1888, se le cambió el nombre de Villa Paso del Norte a Ciudad Juárez.

En 1911, fuerzas de Francisco I. Madero tomaron Ciudad Juárez en 1911, con este hecho histórico se llegó al fin de la dictadura de Porfirio Díaz y el triunfo de la revolución mexicana, que nació justamente en un pequeño poblado chihuahuense llamado Cuchillo Parado.

Publicidad

Pero también Chihuahua ha contribuido a la modernización y democracia del país. En 1922, llegaron los menonitas, quienes crearon comunidades productivas, que hasta el día de hoy son un ejemplo de resiliencia y modernidad. Un año después, en 1923, sería asesinado Francisco Villa en Parral, Chihuahua.

Apenas pasaron 10 años después de la muerte de Villa, en 1933, en Chihuahua se inauguró la primera ciudad creada luego de un sistema de riego del Río Conchos, su nombre es Ciudad Delicias, sus pobladores se autonombran “los vencedores”, celebrando haber creado una ciudad en pleno desierto.

En 1939, un 15 de septiembre, un chihuahuense llamado Manuel Gómez Morin, fundó el Partido Acción Nacional; fue hasta 1983 que uno de sus miembros, Luis H. Álvarez, se convirtió en el primer alcalde de oposición en la historia en México, eso sucedió justamente en la capital de Chihuahua.

No solo la derecha mexicana se forjó en Chihuahua. En aquel estado, gente de izquierda, fundó la primera universidad pública exclusiva para mujeres, que luego, al aceptar hombres, se convirtió en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Muchos de los personajes chihuahuenses de izquierda fundarían junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el Partido de la Revolución Democrática.

Chihuahua ha sido un ejemplo de alternancia política. Francisco Barrio llegó a la gubernatura en 1992, luego de una serie de disturbios y manifestaciones que duraron seis años por parte de los panistas, quienes alegaban se había cometido un fraude electoral en 1986. Llegó el PRI de nuevo y permaneció durante 18 años, pero luego el descontento generalizado contra el exgobernador César Duarte hizo que la gente –de manera decidida– saliera a votar por Javier Corral, uno de los panistas más reconocidos en el país.

Publicidad

La misma historia de siempre: el desaire

Chihuahua no representa ni el 2% de la votación nacional. Es una tierra extensa, con poca gente en comparación con otros estados de la República, sobre todo del centro y del sur.

Quizá por su escasa participación en cuanto a votos, durante muchos sexenios a Chihuahua se le ha despreciado.

Hoy, los pobladores del sur del Estado están en plena posición de guerra contra la Guardia Nacional, la causa podría ser compleja para muchas personas que no comprenden la situación real de la sequía y el manejo que se le da al agua por parte de los agricultores en pleno desierto.

Es verdad que en 1848 se firmó un decreto para que se le entregue anualmente a los Estados Unidos una cantidad enorme de millones de litro cúbicos. Pero es un tratado que no está construido con la actual realidad de ambos países, pues más de 12 millones de personas comparten las aguas del Río Bravo y es insostenible. Además de que el mes de agosto de 2020 ha sido calificado como el más seco en más de 60 años. ¡Viven la peor sequía posible!

Adentrarnos al problema nos haría escribir miles y miles de palabras, pero la buena vecindad de Chihuahua con Texas es un hecho por muchos años. Entonces, ¿por qué los agricultores están tan molestos con el gobierno federal?

La respuesta podría estar en el trato que se les ha dado. El presidente sabe perfectamente que en política, la forma es fondo. Desde su púlpito mañanero ha intentado llevar este problema a un escenario político electoral, incluso ya hay personajes que se han manifestado, que están siendo investigados por el gobierno, con sus cuentas congeladas. Una especie de berrinche y golpe en la mesa por parte de la 4T, que busca amedrentarles con la finalidad que se detengan en apoyar la lucha de los pobladores.

La realidad es que esta situación ha logrado unir a todo un estado tan extenso, como distinto. Allá, las voces del partido Morena sencillamente se han silenciado, las encuestas empiezan a surgir en contra del presidente y el ensueño del partido de la 4T por ganar Chihuahua se va desdibujando.

No, no es una buena idea tener a los chihuahuenses en tu contra, más cuando se trata de afectar a miles de personas que luchan de manera legal, incansable y desgastante, que lo único que tienen es un poco de agua para sacar adelante sus cosechas.

______________

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad