La misma historia de siempre: el desaire
Chihuahua no representa ni el 2% de la votación nacional. Es una tierra extensa, con poca gente en comparación con otros estados de la República, sobre todo del centro y del sur.
Quizá por su escasa participación en cuanto a votos, durante muchos sexenios a Chihuahua se le ha despreciado.
Hoy, los pobladores del sur del Estado están en plena posición de guerra contra la Guardia Nacional, la causa podría ser compleja para muchas personas que no comprenden la situación real de la sequía y el manejo que se le da al agua por parte de los agricultores en pleno desierto.
Es verdad que en 1848 se firmó un decreto para que se le entregue anualmente a los Estados Unidos una cantidad enorme de millones de litro cúbicos. Pero es un tratado que no está construido con la actual realidad de ambos países, pues más de 12 millones de personas comparten las aguas del Río Bravo y es insostenible. Además de que el mes de agosto de 2020 ha sido calificado como el más seco en más de 60 años. ¡Viven la peor sequía posible!
Adentrarnos al problema nos haría escribir miles y miles de palabras, pero la buena vecindad de Chihuahua con Texas es un hecho por muchos años. Entonces, ¿por qué los agricultores están tan molestos con el gobierno federal?
La respuesta podría estar en el trato que se les ha dado. El presidente sabe perfectamente que en política, la forma es fondo. Desde su púlpito mañanero ha intentado llevar este problema a un escenario político electoral, incluso ya hay personajes que se han manifestado, que están siendo investigados por el gobierno, con sus cuentas congeladas. Una especie de berrinche y golpe en la mesa por parte de la 4T, que busca amedrentarles con la finalidad que se detengan en apoyar la lucha de los pobladores.
La realidad es que esta situación ha logrado unir a todo un estado tan extenso, como distinto. Allá, las voces del partido Morena sencillamente se han silenciado, las encuestas empiezan a surgir en contra del presidente y el ensueño del partido de la 4T por ganar Chihuahua se va desdibujando.
No, no es una buena idea tener a los chihuahuenses en tu contra, más cuando se trata de afectar a miles de personas que luchan de manera legal, incansable y desgastante, que lo único que tienen es un poco de agua para sacar adelante sus cosechas.
______________