Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia el pago de un anticipo para la compra de vacunas contra el COVID-19

El presidente informó que México tiene una bolsa de 10,000 millones de pesos para este fin. Según el mandatario, el pago del anticipo se realizará esta misma semana.
jue 01 octubre 2020 11:00 AM
refuerzo vacuna covid
El presidente López Obrador dijo que no quiere retrasar el pago del anticipo porque México actualmente tiene disponibilidad de recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves en su conferencia matutina que su gobierno tiene una bolsa de 10,000 millones de pesos para el pago de la futura vacuna contra el COVID-19 y, además, esta misma semana ya prepara la entrega de un anticipo.

"Acabo de tomar la decisión de que de inmediato, antes de que termine la semana, hoy o mañana, se entreguen los anticipos para la vacuna de COVID, porque tenemos disponibilidad de recursos, no nos queremos quedar afuera. Tenemos disponibles 10,000 millones de pesos para anticipos", dijo.

Publicidad

López Obrador informó que este jueves será presentada una propuesta de empresas que han hecho ofrecimientos al gobierno de México para concretar la compra de vacunas, por lo cual, dijo, "nada más estamos revisando que haya seriedad en los acuerdos".

Este miércoles, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados también se refirió al pago de este primer adelanto para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, derivado del mecanismo internacional COVAX.

Dicho mecanismo impulsado por la OMS está integrado por más de 170 países, y con él que se busca ayudar a comprar y distribuir vacunas contra la enfermedad de manera justa en todo el mundo.

"Esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas contra COVID-19, la derivada del marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países", dijo el secretario.

"Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre del 2021", agregó Herrera.

Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó este martes en la conferencia de prensa matutina del presidente que parte del compromiso de COVAX es que hasta un 20% de la población del país tenga acceso a la vacuna. Para ello, se busca garantizar que México asegure 51.6 millones de dosis.

Además, detalló que los proyectos que COVAX está incluyendo en su portafolio son:

  • Moderna por parte de Estados Unidos.
  • CureVac por parte de Alemania.
  • Merck/Themis por parte de EU.
  • AstraZeneca y Universidad de Oxford por parte de la Gran Bretaña.
  • Universidad de Hong Kong por parte de China.
  • Novavax por parte de EU.
  • Clover BioPharma por parte de China.
  • Universidad de Queensland por parte de Australia.

Para cubrir la vacunación del resto de la población, el gobierno anunció que hay iniciativas para tener con pláticas diversas empresas.

Con información de Lidia Arista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad