Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Ayotzinapa: AMLO pide a familiares de implicados que aporten información

El presidente llamó a los familiares de quienes estén involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes a que colaboren con las investigaciones y ayuden a encontrar a los normalistas.
lun 28 septiembre 2020 10:00 AM
AMLO, 28 de septiembre de 2020
López Obrador insistió este lunes en que su gobierno buscará que este crimen no quede en la impunidad.

A seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno busca que las personas detenidas sean consideradas como testigos protegidos, al tiempo de que llamó a los familiares de los implicados con el crimen a que proporcionen información para que puedan recibir beneficios legales.

El pasado 26 de septiembre, el mandatario presentó un informe especial sobre los avances en la nueva investigación para encontrar a los normalistas, en el que destacó que se ha detenido a 80 involucrados y que se liberaron 70 órdenes de aprehensión entre marzo y septiembre, por delitos como delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura. Entre los ciudadanos en la mira de la justicia mexicana hay elementos del Ejército.

Publicidad

Este lunes, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente llamó a los implicados a terminar con lo que describió como un “pacto de silencio” que prevaleció durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Se está buscando también que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, porque hubo como un pacto de silencio, como un acuerdo para que no se hablara; hay que romper ese pacto de silencio, ya se está logrando porque detenidos están contando lo que sucedió y, como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, de que ayuden dando cualquier información veraz sobre los hechos, y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo federal, quien se reúne mensualmente con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, señaló que se ha propuesto brindar “un trato especial” a quienes contribuyan a que se conozca la verdad de lo que sucedió la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Publicidad

López Obrador insistió en que durante su gobierno no habrá impunidad y en que cualquier institución implicada será investigada.

El sábado, informó que no solo hay órdenes de arresto contra el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, sino también en contra de exintegrantes de la desaparecida Policía Federal y del Ejército.

López Obrador aseguró este lunes que las instituciones, en vez de debilitarse, se fortalecen si se aclara cómo actuaron.

Durante los seis años que los 43 han estado desaparecidos, sus familiares y organizaciones civiles reiteradamente han exigido a las autoridades federales que se indague cuál fue el rol del Ejército en los hechos.

Los jóvenes desaparecieron en Iguala, Guerrero, luego de ser atacados por policías municipales supuestamente ligados con grupos locales del crimen organizado. El gobierno de Peña Nieto sostuvo que los normalistas fueron asesinados e incinerados, pero la actual administración promovió la apertura de una nueva investigación que ha señalado numerosas inconsistencias en aquella polémica “verdad histórica”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad