Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores presentarán ante Hacienda una contrapropuesta de gasto para 2021

Los mandatarios de la Alianza Federalista prevén reunirse el martes próximo en la Ciudad de México, con el fin de exponer sus planteamientos ante la secretaría.
mar 15 septiembre 2020 04:31 PM
Alianza Federalista
Los gobernadores de la Alianza Federalista exigen una repartición más equitativa de los recursos.

MONTERREY, Nuevo León.— Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, quienes la semana pasada abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presentarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una contrapropuesta de presupuesto para 2021, de manera que los estados y municipios cuenten con más recursos.

De visita en Monterrey, Nuevo León, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que los mandatarios del bloque se reunirán el próximo martes en la Ciudad de México, con el fin de trabajar en su planteamiento y entregarlo a la SHCP.

Publicidad

En su contrapropuesta, llamarán a hacer modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, para así disminuir el impacto negativo en las finanzas estatales.

Alfaro detalló ante medios que el planteamiento implica que se incremente la bolsa participable de cada entidad que integra la Alianza Federalista.

“Lo que nosotros estamos planteando es que pueda aumentarse la bolsa participable, porque, en efecto, al caer la recaudación la bolsa se reduce (...) Entonces, en ese sentido, lo que estamos planteando son alternativas para aumentar la bolsa participable y para que los estados, si no ganan, que no nos vayan a quitar lo que ya teníamos en este año que está por terminar”, dijo.

“El presupuesto es un golpe muy duro para los estados y esperamos que pueda corregirse en el espacio de debate que hoy se tiene que generar en la Cámara de Diputados”.

El Paquete Económico 2020 fue construido bajo principios de austeridad: Herrera

Publicidad

El proyecto presupuestal entregado por Hacienda al Congreso el 8 de septiembre contempla un ligero aumento general a las aportaciones para estados y municipios, aunque hay entidades para las que se contemplan reducciones en este rubro. Dos ejemplos son Nuevo León y Guanajuato.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, aseguró que la propuesta se entregará a Hacienda para poder avanzar.

“Vamos a trabajar en un documento bien revisado para hacer un planteamiento de que nuestros estados puedan tener una mejor condición. Nuestros estados somos quienes estamos ahorita sosteniendo la actividad económica, y no es justo que el Proyecto de Presupuesto no vaya en esa condición, porque nuestros estados más que asistencialismo requieren de infraestructura, resolver los problemas de movilidad, de tener suficiente agua”, dijo.

Además de Nuevo León y Jalisco, los otros estados de la Alianza Federalista son Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Coahuila y Guanajuato.

Las 10 entidades abandonaron la Conago el pasado 7 de septiembre, tras considerar que ese espacio ya no sirve para promover el diálogo con el gobierno federal. Los mandatarios de este bloque sostienen que el presidente Andrés Manuel López Obrador no los escucha, y que toma decisiones y distribuye recursos con una visión centralista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad