El proyecto presupuestal entregado por Hacienda al Congreso el 8 de septiembre contempla un ligero aumento general a las aportaciones para estados y municipios, aunque hay entidades para las que se contemplan reducciones en este rubro. Dos ejemplos son Nuevo León y Guanajuato.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, aseguró que la propuesta se entregará a Hacienda para poder avanzar.
“Vamos a trabajar en un documento bien revisado para hacer un planteamiento de que nuestros estados puedan tener una mejor condición. Nuestros estados somos quienes estamos ahorita sosteniendo la actividad económica, y no es justo que el Proyecto de Presupuesto no vaya en esa condición, porque nuestros estados más que asistencialismo requieren de infraestructura, resolver los problemas de movilidad, de tener suficiente agua”, dijo.
Además de Nuevo León y Jalisco, los otros estados de la Alianza Federalista son Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Coahuila y Guanajuato.
Las 10 entidades abandonaron la Conago el pasado 7 de septiembre, tras considerar que ese espacio ya no sirve para promover el diálogo con el gobierno federal. Los mandatarios de este bloque sostienen que el presidente Andrés Manuel López Obrador no los escucha, y que toma decisiones y distribuye recursos con una visión centralista.