Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México formalizará esta semana acuerdo con COVAX para vacuna anticovid

El canciller Marcelo Ebrard informó que ya hay acuerdos bilaterales con siete empresas para que se realice en territorio mexicano la fase tres de la vacuna.
mar 22 septiembre 2020 09:13 AM
Vacuna coronavirus
México también tiene planteamientos para albergar protocolos clínicos de siete vacunas contra el coronavirus.

El gobierno de México formalizará esta semana su compromiso de integrarse a COVAX, mecanismo multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir la vacuna contra el COVID-19, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante el informe semanal del Pulso de la Salud, el canciller explicó que esto representaría el primer contrato vinculante de acceso de México a la vacuna contra el coronavirus que hasta la noche de este lunes había generado 73,697 decesos y 700,508 contagios.

Publicidad

El canciller refirió que COVAX está trabajando en un conjunto de vacunas contra el COVID-19 en la que más de 170 países han externado su interés.

“Entre todas y todos los países se eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados, de suerte que al día de hoy COVAX significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muchos distintos lugares del mundo”, destacó.

El canciller agregó que México también tiene planteamientos para albergar protocolos clínicos de siete vacunas contra el coronavirus. Hasta ahora hay acuerdos bilaterales preliminares para realizar ensayos fase tres de las empresas Janssen y Novavax (Estados Unidos), Sputnik V (Rusia), Cansino (China), Curevac (Alemania), Senofi Pasteur (Francia) y ReiThera (Italia).

“La buena noticia sería que vamos a estar en COVAX esta semana y vamos a tener en México estos proyectos de vacunas en fase tres”, aseguró.

Publicidad

Pandemia a la baja

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, si bien la pandemia de coronavirus no ha finalizado, ya va a la baja y así lo demuestra la disminución de contagios desde hace ocho semanas.

“El patrón general es de reducción de la epidemia por ocho semanas consecutivas, algunas entidades tienen un descenso de 14 semanas consecutivas, pero siempre se ha alertado, nunca se está exento de un rebrote y en temporada de influenza podría haber un rebrote”, planteó.

El subsecretario explicó que en 27 de las 32 entidades del país hay una reducción de casos de COVID-19 y ello en gran medida es por las medidas que se han implementado para prevenir contagios.

El funcionario aseguró Baja California Sur, Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con la tasa más alta de incidencia de coronavirus por cada 100,000 habitantes.

Publicidad

AMLO resalta estrategia contra el COVID-19 ante la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México va avanzando frente a la pandemia de COVID-19.

“Lo que más nos importa es salvar vidas”, afirmó el mandatario mexicano en su discurso pregrabado para la 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aseveró que su gobierno ha actuado con responsabilidad que la pandemia trajo consigo.

“No aplicamos la misma estrategia de siempre, de endeudar al país, de rescatar a los de arriba con el sofisma de que, si llueve fuerte arriba, gotea abajo. Como si la riqueza fuese contagiosa... estamos apoyando abajo y de manera directa al pueblo, de abajo hacia arriba”, abundó.

Agregó que los recursos con los que se apoya a los ciudadanos derivan de la lucha contra la corrupción y la austeridad de su gobierno.

“La fórmula es no permitir la corrupción y ahorrar, que no haya ostentación ni lujos en el gobierno, además de liberar fondos para el desarrollo”, indicó.

López Obrador destacó que las remesas de los 38 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos han sido de gran apoyo para sortear las crisis económica y sanitaria, y que este año romperán récord al acercarse a los 40,000 millones de dólares.

“Con lo que estamos invirtiendo desde el gobierno y con las remesas estamos fortaleciendo el consumo y, a pesar de la pandemia y la crisis, no hay hambre en nuestro país. Se está garantizando el consumo básico a millones de mexicanos”, recalcó.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad