Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO analiza enviar solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

El presidente López Obrador aseguró que ya cuenta con el borrador de su solicitud, la cual enviaría al Senado de la República en caso de que los ciudadanos no logren juntar las firmas requeridas.
lun 14 septiembre 2020 08:58 AM
En la explanada de Bellas Artes se encuentra una mesa de consulta para el juicio a Ex Presidentes. Algunos ciudadanos va a emitir su opinión, con credencial de elector en mano.

En la explanada de Bellas Artes se instaló una mesa de consulta para la consulta sobre expresidentes.

A unas horas de que venza el plazo para solicitar que en 2021 se realice una consulta ciudadana para definir si se lleva o no a juicio a los hombres que gobernaron México entre 1988 y 2012, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya cuenta con el borrador de su solicitud que enviaría este martes al Senado de la República, ello en caso de que los ciudadanos no logren reunir las firmas que se requieren para realizar el trámite.

Publicidad

De acuerdo con la ley de consulta popular, para tramitarla hay tres vías: a petición del presidente de la República; que lo haga el 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso (equivalente a 165 diputados o 42 senadores) o el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que hasta la última actualización de INE ascendía a 90 millones 036,367 mexicanos (es decir un millón 800,727 ciudadanos).

López Obrador pide al Senado consulta para enjuiciar a expresidentes de México

Desde hace algunos días, Morena inició con la recolección de firmas de ciudadanos para lograr tramitar la solicitud de consulta ciudadana, sin embargo, a 48 horas de que venza el plazo, aún faltan más de 800,000 para cumplir con el requisito.

Al respecto, el presidente López Obrador reconoció a los ciudadanos por ejercer su derecho a la democracia participativa, y no solo a la democracia representativa. Sin embargo, admitió que el tiempo apremia.

“Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, bueno, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta, Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas”, adelantó el mandatario federal.

Publicidad

El titular del Ejecutivo federal explicó que se debería modificar el artículo 13 de la Ley de Consulta Popular para ampliar el plazo en el que los ciudadanos pueden presentar su solicitud para llevar a consulta algún tema de interés y trascendencia nacional.

“Hay que revisar también porque solo 15 días cada vez que hay un proceso electoral es cuando se puede solicitar una consulta, ya se hizo una reforma, pero no fue suficiente”, apuntó.

Sobre la pregunta que plantearía para definir si se enjuicia o no a los expresidentes, aclaró que mañana durante su conferencia matutina la compartirá, la cual debe estar, dijo, bien fundamentada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad