Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctor Toledo deja la Semarnat por problemas de salud y entra Albores

Víctor Manuel Toledo explicó que su renuncia está exenta "de toda implicación política" y adelantó que AMLO publicará un decreto para establecer la prohibición gradual del glifosato.
mié 02 septiembre 2020 08:05 AM
 Víctor M. Toledo
El presidente López Obrador calificó a Víctor Manuel Toledo como "una gente honesta, un profesional de primera".

Víctor Manuel Toledo renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por problemas de salud de los que informó desde antes que se difundiera un audio en el que criticaba al gobierno, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su lugar entró la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien fue sustituida por el subsecretario Javier May. El cambio de estafeta se dio esta tarde en Palacio Nacional, como informó López Obrador en un video difundido en redes sociales.

Publicidad

De acuerdo con el presidente, la decisión de Toledo se dio incluso antes de que se filtrara el audio en el cual el funcionario lanzaba críticas contra el gobierno federal y algunos de sus integrantes.

“Me estaba informando de que no se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud y que pensaba renunciar, desde antes de que se generara la polémica por lo del agroquímico, y ya la semana pasada me dijo que no podía seguir, entonces ya me presentó su renuncia”, destacó.

Toledo explicó posteriormente, en el video difundido por el presidente, que su decisión de separarse del gobierno está exenta "de toda implicación política" y fue tomada junto a su familia. Además adelantó que el presidente publicará un decreto para establecer la prohibición gradual del glifosato y otros 80 plaguicidas.

"Cuatro elementos se conjugaron: mis casi 65 años, una cardiopatía de más de una década que se estuvo complicado y resolviendo, la amenaza de la pandemia y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaría del Medio Ambiente", comentó el exfuncionario.

Y nombra a nuevo 'zar' de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a la dirección de la empresa distribuidora de medicamentos que creará el gobierno federal llegará Pedro Centeno, exdirector de Administración del IMSS.

Esta decisión se tomó luego de que David León, exdirector de Protección Civil, informara que no asumiría el cargo al que lo propuso el presidente López Obrador tras la difusión de un video donde se le ve entregando paquetes de dinero al hermano del hoy mandatario federal.

León Romero informó en sus redes sociales un audio anunció que no lo hará para permitir que se hagan las indagatorias al respecto.

Publicidad

Por austeridad desaparecen subsecretarias

El presidente López Obrador detalló que, por la política de austeridad para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus, prácticamente en cada secretaría de Estado desaparecerá una subsecretaría, aunque aclaró que sus funciones las asumirá alguna otra.

En el decreto del 23 de abril en el que establecen las medidas de austeridad, la Presidencia de la República informó que se cancelarían 10 subsecretarías, pero que quedaría garantizado el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos para quienes dejarán sus cargos.

Uno de los primeros funcionarios en dejar su cargo fue el subsecretario Ricardo Peralta, quien hasta hace unos días encabezaba la subsecretaría de Gobierno en la secretaría de Gobernación.

El presidente no precisó cuánto dinero se ahorrará con la eliminación de estas subsecretarías. La administración pública está compuesta por 17 secretarías, de las que 10 eliminarán una subsecretaría.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad