Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctor Toledo deja Semarnat luego de que exhibieran sus críticas al gobierno

Esta es la segunda renuncia de un titular de la Semarnat en lo que va del sexenio de AMLO.
lun 31 agosto 2020 05:28 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 12SEPTIEMBRE2019.- María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Víctor M. Toledo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezaron la firma de convenio de colaboración entre ambas dependenciascon el fin de una colaboración integral en la realización de futuros estudios.  
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Víctor Toledo, la baja más reciente del gobierno de AMLO.

Víctor Manuel Toledo Mazur renunció a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que se convierte en el segundo personaje que renuncia a esta cartera y la cuarta en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

La renuncia viene precedida de la filtración de un audio en el que el funcionario lanzaba críticas a la llamada "cuarta transformación".

Publicidad

Llegó a la Semarnat tras la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien presentó su dimisión al presidente luego de retrasar un vuelo comercial al que iba tarde, en mayo del año pasado.

Victor Toledo duró poco más de un año duró en el cargo y el movimiento se da a un día de que el presidente rinda su segundo Informe de labores.

Otros titulares de secretarías que han renunciado al gobierno obredorista son Carlos Urzúa, quien dejó Hacienda en julio de 2019, y Javier Jiménez Espriú, en julio pasado.

Toledo es investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 (Investigador Nacional Nivel III). Ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica.

Publicidad

Apenas el 6 de agosto, el presidente aclaró que Toledo no había presentado su renuncia como titular luego de que se difundiera el audio.

El mandatario federal defendió que al interior de su gabinete hay libertad para discrepar.

“No hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina de ese día.

En la grabación de casi seis minutos se escucha al ahora extitular de la Semarnat pedir que no se idealice a la “Cuarta Transformación” porque en los meses que ha formado parte del gabinete se ha percatado de que hay “contradicciones brutales”.

Publicidad

“Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”, dice el exfuncionario.

También habla abiertamente de las diferencias que tiene con otros miembros del gabinete como el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; con el secretario de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos; y con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Al titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, lo acusa de concentrar poder dentro del gobierno y de bloquear proyectos ambientales y de transición energética.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), que es dirigida por Víctor Villalobos, dijo que está enfocada a los agronegocios y está en contra de la agroecología e incluso de programas como Sembrando Vida.

“No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el Presidente y la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida, como lo han expresado”, afirmó.

También mencionó las diferencias que tiene con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Lo mismo está pasando en Energía, o sea aquí debería estar en este grupo la Sener, mínimamente, no tenemos a la Sener porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad