Publicidad
Publicidad

AMLO llama a evitar “maniobras” en la definición de la presidencia de la Cámara

El presidente consideró que no debe haber acciones “indebidas” para ganar posiciones, luego de que el PT ha buscado hacer crecer su bancada para quedarse con la Mesa Directiva de San Lázaro.
lun 31 agosto 2020 09:47 AM
AMLO el 31 de agosto de 2020
El presidente presentará este 1 de septiembre su Segundo Informe de Gobierno.

A unas horas de que se defina quién tendrá la presidencia de la Cámara de Diputados, el PRI o el PT, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos a respetar la legalidad y el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura, que establece que el tercer año corresponde esa posición a la tercera fuerza política.

“Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas. Se tiene que respetar la ley, el reglamento”, dijo este lunes en su conferencia de prensa mañanera.

Publicidad

El PT y el PRI actualmente mantienen un enfrentamiento por quién presidirá San Lázaro.

El acuerdo fundacional de la 64 Legislatura establece que el tercer año de trabajos corresponde hacerlo a la tercera fuerza política, que en 2018 era el PRI. Sin embargo, el PT argumentó que ya es la tercera fuerza pues su bancada ha crecido, y ahora quiere la presidencia e impulsa para ese puesto a Gerardo Fernández Noroña.

La confrontación PT-PRI arreció en las últimas horas y, hasta el momento, ambos tienen 46 legisladores.

Cuestionado sobre la situación, López Obrador consideró este lunes que deben evitarse las “maniobras” para hacer crecer una bancada y ganar posiciones.

“(Hay que) actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos, no es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales, esto perjudica al partido que lo hace. ¿Por qué le perjudica? Porque en este caso le da argumentos al conservadurismo”, advirtió.

Publicidad

Recordó que hace un año él se opuso a que se modificara la ley para que el morenista Porfirio Muñoz Ledo pudiera retener la presidencia de la Cámara. Al final, la norma no se modificó y el PAN tomó la cabeza de la Mesa Directiva.

El presidente López Obrador afirmó que no se puede hacer política sin autoridad moral, aunque dejó en manos de los diputados la definición del asunto.

“Desde luego, van a decidir ellos, y lo tienen que hacer con libertad, pero el colmo sería que acomoden las cosas a las medidas de alguien, de un partido, y luego me echen la culpa a mí, porque la prensa conservadora nada más ve al de Macuspana”, dijo.

Hace unos días, en entrevista, el líder de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, manifestó confianza en que se respete el acuerdo fundacional de la Legislatura.

“No es una ambición personal (presidir la Cámara), es un acuerdo y está establecido en la ley y simplemente queremos que se cumpla la ley; si alguien quiere torcer la ley, vamos a garantizar gobernabilidad, armonía, respeto que permita gobernanza al interior de la Cámara de Diputados”, dijo.

Publicidad

En Twitter, el petista Fernández Noroña señaló esta mañana que, con sus palabras, López Obrador ya se manifestó a favor de que el PRI presida San Lázaro, a pesar de que el PT ha sido un aliado constante de Morena y del primer mandatario.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad