Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David León no asumirá su nuevo cargo tras videoescándalo con hermano de AMLO

Videos muestran al excoordinador de Protección Civil entregando supuestos sobres con dinero a Pío López Obrador.
jue 20 agosto 2020 09:06 PM
David León Romero, director de Protección Civil, durante la conferencia.
En el primer año y medio del sexenio, David León fungió como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Videos muestran al excooordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, entregando a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobres que supuestamente contienen dinero.

El medio Latinus , que publicó las grabaciones, afirma que el dinero fue usado para construir la campaña con la que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en 2018.

Publicidad

David León asumiría como director de la empresa distribuidora del medicamentos que creará el gobierno federal, pero tras la difusión de los dos videos y un audio anunció que no lo hará para permitir que se hagan las indagatorias al respecto.

León explicó que de 2013 a noviembre de 2018 se desempeñó como consultor y apoyó al partido recolectando recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades.

El medio explica que las grabaciones fueron realizadas por el propio León Romero en 2015.

En la primera grabación se muestra a León en la sala de una casa en la que entrega a Pío López Obrador una bolsa que supuestamente contiene dinero.

“Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí”, dice León tras la entrega. “Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos”, agrega.

“Hazle saber al licenciado que lo estamos apoyando”, insiste.

Publicidad

En la segunda grabación, el político entrega un sobre amarillo al Pío López en un restaurante.

"Aquí te traigo 400, te voy a deber 30, pero ahorita no me alcanzó", explica el excoordinador federal luego de colocar una bolsa sobre la mesa.

Antes de llegar al gobierno federal, David León fue asesor de Comunicación Social del Gobierno en Chiapas, cuando Manuel Velasco era gobernador. Fue vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República.

"Uno de los mejores cuadros, de los servidores públicos del gobierno se va hacer cargo de este asunto", dijo el presidente sobre el nuevo cargo que dio a León Romero en semanas pasadas.

La grabación se da tras el video difundido en redes sociales en el que se exhibe a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, vinculados a los entonces senadores Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez Servién (hoy gobernador de Querétaro), respectivamente, recibiendo dinero supuestamente como parte de los sobornos que habría entregado Emilio Lozoya a legisladores panistas para que se aprobaran las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tras filtrarse la grabación a redes sociales, el presidente pidió que se le diera la misma difusión que a los videos que implicaban a sus colaboradores y compañeros de partido, René Bejarano, Carlos Ímaz y Gustavo Ponce, en 2004 y que fueron usados para atacarlo en su primer intento para llegar a la Presidencia de la República.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad