Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores de 11 estados piden a AMLO una Convención Hacendaria

Los 11 mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista urgieron al presidente celebrar la convención con motivo de la crisis derivada por la pandemia de COVID-19
vie 24 julio 2020 09:19 PM
gobernadores alianza
Gobernadores de 11 estados se reunieron en Guanajuato, desde donde lanzaron un llamado al presidente para celebrar una Convención Nacional Hacendaria en agosto.

Los gobernadores de 11 estados hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que, a inicios de agosto, cite a una Convención Nacional Hacendaria en la que se puedan tratar temas relacionados con el Sistema de Coordinación Fiscal en medio de la crisis derivada de la pandemia.

La petición se hizo este viernes durante una reunión en Guanajuato, donde gobernadores y representantes estatales leyeron un documento dirigido al primer mandatario.

Publicidad

"La crisis (por COVID-19) evidencia lo obsoleto del Pacto Fiscal. Necesitamos un Pacto Fiscal que rompa la centralización de los recursos públicos (...) Llamamos para que entre todos convoquemos a una nueva Convención Nacional Hacendaria que ayude a erradicar la desigualdad", leyeron los gobernadores.

En este sentido, pidieron que se fortalezca el Sistema de Coordinación Fiscal para generar mejores condiciones para erradicar la desigualdad y la pobreza, y que les permita enfrentar la emergencia sanitaria y económica por COVID-19.

Los mandatarios estatales coincidieron en que es necesario discutir los principales ejes de la vida pública nacional para fortalecer el federalismo, por lo que convocarán al Foro Nacional Federalista a legisladores, académicos, cámaras empresariales, presidentes municipales y más gobernadores, entre otros.

En el mismo documento, pidieron que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 se elabore con "la misma inercia" que los años anteriores, refiriendo que no es cuestión de partidos políticos o colores.

Publicidad

A la reunión asistieron, además del anfitrión, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aurelos; de Colima, José Ignacio Peralta; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

El acuerdo también fue firmado por representantes de los gobiernos de Jalisco, Chihuahua y San Luis Potosí.

En la misma reunión de trabajo se acordó que la organización civil México SOS participe para fortalecer la estrategia de seguridad y paz en los 11 estados suscritos en la Alianza, esto para fortalecer la homologación y regionalización de acciones y establecer una agenda común con las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia.

Además, se prevé que las secretarías de Salud de los estados participantes reciban capacitación para garantizar la salud mental del personal médico que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19, a fin de prevenir depresión, ansiedad, suicidio, entre otras afecciones, resultantes de sus funciones.

Los gobernadores adelantaron que en la próxima reunión abordarán lo relacionado con el regreso a clases y los posibles modelos para un retorno seguro, que privilegie la salud de alumnos y maestros.

Publicidad

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Gobernadores Andrés Manuel López Obrador

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad