La reunión inició sin el presidente López Obrador y con un llamado de la secretaria de Gobernación a hacer a un lado las diferencias para construir un mejor país.
"Llegó el día en que luego de muchos esfuerzos, que agradezco a todos haber hecho, estamos en este bello estado para construir un proyecto renovado de pacto federal", aseguró Sánchez Cordero.
Es hora de hacer un frente común en favor de México. Es hora de generar acciones, políticas públicas transversales, que trasciendan los órdenes de gobierno, las diferencias".
Olga Sánchez Cordero
Luego del diálogo, los mandatarios tendrán una comida con el presidente López Obrador y el gabinete federal. Al finalizar, se prevé que la secretaria de Gobernación y el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, ofrezcan una conferencia de prensa conjunta.
Algunos gobernadores afirmaron la mañana de este miércoles que este encuentro no será uno más con el presidente López Obrador.
"Esta no será una reunión más, sino un encuentro decisivo para impulsar un verdadero federalismo como lo hemos venido proponiendo desde la Alianza Federalista de Gobernadores, con un nuevo pacto fiscal ya impostergable", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Por su parte, otro de los gobernadores que integran la Alianza Federalista, Javier Corral Jurado, de Chihuahua, señaló que durante este encuentro es necesario que la Conago retome su espíritu de defensa del federalismo.
El fin de semana, la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores de oposición, puso sobre la mesa la necesidad de abordar durante este encuentro la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, de integrar una estrategia para ayudar a los estados y municipios en la crisis económica, de una reestructura del pacto fiscal y del impulso a una política ambiental.