Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO llega a la reunión de la Conago entre reclamos de gobernadores

Los gobernadores y el presidente López Obrador se reúnen este miércoles en el centro de convenciones de San Luis Potosí.
mié 19 agosto 2020 04:00 PM
AMLO SLP.jpg
El presidente López Obrador a su arribo a la reunión de la Conago.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne la tarde de este miércoles en San Luis Potosí con los 31 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, un encuentro en el que ya se han registrado los primeros reclamos de los mandatarios estatales contra su gobierno.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por ejemplo, ha señalado que el gobierno federal ha pedido un trato que no ha dado a los mandatarios. "Con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido", señaló el mandatario panista, uno de los que integran la Alianza Federalista.

Publicidad

En materia de seguridad, el gobernador sostuvo que esta y el fenómeno de la delincuencia organizada no pueden ser tomados a la ligera por parte del gobierno federal, como consideró que sucedió con el subsecretario Ricardo Peralta, que el año pasado se reunió con integrantes de una organización criminal denominada la Columna Armada, cuyos integrantes cuentan con orden de aprehensión por parte de la FGR.

"Esta semana, un miembro y candidato a presidir el partido político de Morena denunció al gobernador de Tamaulipas por complicidad con la delincuencia organizada. Casualmente, varios medios de comunicación obtuvieron, al día siguiente, datos de una supuesta investigación en contra mía en la Fiscalía General de la República", expuso García Cabeza de Vaca, en referencia a una denuncia presentada por el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán.

En respuesta, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló este miércoles que esa reunión del subsecretario Peralta con presuntos delincuentes molestó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso le dio una instrucción "tajante" de que esto no volviera a ocurrir. Sánchez Cordero destacó que el compromiso del gobierno de López Obrador es que prevalezca el Estado de derecho.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco', afirmó que la Alianza Federalista exigiría al presidente de México un pacto más justo y medidas contra la pandemia del coronavirus que funcionen para cada región, ello luego de los desacuerdos que han tenido los mandatarios por el semáforo epidemiológico.

Este encuentro entre los gobernadores, el gabinete federal y el presidente de la República se da luego de meses en los que los mandatarios han solicitado dialogar directamente con el titular del Ejecutivo federal para manifestarle sus preocupaciones en temas como la epidemia de coronavirus, la crisis económica y la necesidad de construir un nuevo pacto fiscal.

Publicidad

La reunión inició sin el presidente López Obrador y con un llamado de la secretaria de Gobernación a hacer a un lado las diferencias para construir un mejor país.

"Llegó el día en que luego de muchos esfuerzos, que agradezco a todos haber hecho, estamos en este bello estado para construir un proyecto renovado de pacto federal", aseguró Sánchez Cordero.

Es hora de hacer un frente común en favor de México. Es hora de generar acciones, políticas públicas transversales, que trasciendan los órdenes de gobierno, las diferencias".
Olga Sánchez Cordero

Luego del diálogo, los mandatarios tendrán una comida con el presidente López Obrador y el gabinete federal. Al finalizar, se prevé que la secretaria de Gobernación y el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, ofrezcan una conferencia de prensa conjunta.

Algunos gobernadores afirmaron la mañana de este miércoles que este encuentro no será uno más con el presidente López Obrador.

"Esta no será una reunión más, sino un encuentro decisivo para impulsar un verdadero federalismo como lo hemos venido proponiendo desde la Alianza Federalista de Gobernadores, con un nuevo pacto fiscal ya impostergable", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Por su parte, otro de los gobernadores que integran la Alianza Federalista, Javier Corral Jurado, de Chihuahua, señaló que durante este encuentro es necesario que la Conago retome su espíritu de defensa del federalismo.

El fin de semana, la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores de oposición, puso sobre la mesa la necesidad de abordar durante este encuentro la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, de integrar una estrategia para ayudar a los estados y municipios en la crisis económica, de una reestructura del pacto fiscal y del impulso a una política ambiental.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad