De acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP), de los 48,713 centros educativos privados en el país, 12,178 estarían en números rojos, es decir, el 25%. En México, además, se estima que 5.3 millones de alumnos acuden a escuelas privadas, en las que laboran 485,188 profesores.
De acuerdo con el presidente, el cierre de escuelas particulares implicaría una mayor demanda de escuelas públicas, por lo que su gobierno, prevé ofrecer apoyos para que los centros educativos particulares no cierren y se siga garantizando la educación, aunque no abundó de qué tipo será la ayuda que les dará.
Este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto e indicó que será a distancia, mediante la transmisión de contenido educativo en la televisión pública y a través de cuatro de las principales televisoras del país.
“No vamos a abandonar la educación y la salud, tenemos que buscar la manera de resolver que se atienda toda la demanda educativa, en lo que corresponde a la educación pública, ya llegamos a un acuerdo con las televisoras”, afirmó al respecto el presidente.
Desde abril pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mientras se mantenga la emergencia sanitaria a causa de COVID-19 y las escuelas particulares sigan cerradas, el pago de colegiaturas debe ser conciliado entre las autoridades educativas y los padres de familia. No obstante, a causa de las afectaciones económicas que ha traído el COVID-19, estos centros educativos se han visto afectados.