Durante el informe semanal de Pulso de la Salud, el vocero de la pandemia, afirmó que el mismo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó hace algunas semanas que el uso de mascarillas por sí solas no protegen del COVID-19.
“El cubrebocas no es una barrera suficientemente eficaz, ni efectiva para impedir que una persona que no se quiere contagiar, sea contagiada, excepto que sea el cubrebocas apropiado”, afirmó.
Pero el 5 e junio, el propio director general de la OMS dijo que los gobiernos deben incitar el uso de cubrebocas cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible.
"Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados", indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
De acuerdo con el funcionario federal, el riesgo de considerar que el cubrebocas protege del coronavirus es que quienes lo usan pueden creer que con éste basta para evitar el contagio, olvidándose así de seguir las otras medidas de prevención como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta y mantener la sana distancia.
“No hay ninguna resistencia al cubrebocas, es muy importante que en la conciencia del público no se confunda como si hubiera bandos: los favorecedores del cubrebocas y los enemigos del cubrebocas”, planteó López-Gatell, quien dijo que es recomendable, pero que su uso no será obligatorio.
Los cubrebocas no sirven para evitar contagiarse de #CoViD19: Salud | #EnSegundos