La hospitalización, clave para el control de la epidemia
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado que no existe una sola epidemia en el país sino que son varias por las características de cada estado y de cómo fue evolucionando la COVID-19.
Por ejemplo, cuando a inicios de la pandemia en México, la Ciudad de México se convirtió en el epicentro de la epidemia, ahora hay otras entidades que están llamando la atención tanto por la incidencia, como por la hospitalización, el cual es un componente clave para la semaforización epidemiológica.
En este caso, Nuevo León y Tabasco, son los que registran la mayor ocupación hospitalaria tanto en camas generales como en camas con ventilador. La Secretaría de Salud, informó que a nivel nacional actualmente se tiene una ocupación de 47% de las 29,881 camas generales y 39% de las camas con ventilador de las 10,018, con distribuciones distintas entre los estados.
El integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Jorge Baruch Díaz, señala que hay cuestiones socioeconómicas que pueden incidir en la situación de la epidemia en México, tales como las comorbilidades, la pobreza y el acceso a los servicios de salud.
Plantea que aunque las zonas metropolitanas concentran el mayor número de casos, no necesariamente son más vulnerables, porque tienen más posibilidades de recibir atención, en cambio en las zonas rurales la situación es distinta, por lo que esto impacta también en que las personas tengan desenlaces fatales.
“La mortalidad también tiene que ver con la accesibilidad a los servicios de salud, pero eso es en poblaciones rurales, en este momentos sería difícil estimar eso, porque en estos momentos la COVID-19 su mayor impacto es en zonas geográficas con mayor condición poblacional, se concentra en las grandes urbes”, dice.