Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Arganis Díaz, el ingeniero que llega a SCT, es viejo colaborador de AMLO

A partir de este jueves, el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes es Jorge Arganis Díaz, quien fue director de Obras Públicas de la CDMX en la jefatura de AMLO.
jue 23 julio 2020 01:48 PM
Jorge Arganis Díaz Leal
El presidente López Obrador que Jorge Arganis Díaz Leal será el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Después de 20 meses en el cargo, Javier Jiménez Espriú decidió renunciar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ahora estará a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal, quien ya ha trabajado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Como ingeniero civil es un gran honor recibir una Secretaría que durante muchos años se caracterizó por su capacidad técnica, y que gracias a la labor de Javier (Jiménez Espriú) se ha vuelto una Secretaría técnica de servicios profesionales adecuada para la infraestructura (del país)", expresó Díaz Leal al asumir el cargo.

Publicidad

¿Quién es el nuevo titular de la SCT?

Jorge Arganis Díaz es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desempeñó como académico por 24 años.

De acuerdo con su currículum publicado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) Sección México –de la que fue presidente–, Díaz Leal incursionó en el servicio público inició en 1963 como director general de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas.

Jiménez Espriú renuncia a la SCT por "diferencias" con AMLO

También fue asesor técnico de la Dirección General de Pemex, director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingenieria (SEFI) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

En 1985, la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial; la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993; y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.

Publicidad

Desde ese año (1998), Jorge Arganis colabora en el gobierno de la Ciudad de México: primero, como gerente general de la Planta de Asfalto, y luego, durante la jefatura de López Obrador (2000-2005), como director general de Obras Públicas.

¿Cuáles han sido sus principales encomiendas?

En 2008, cuando Jorge Arganis Díaz era el secretario de Obras capitalino, participó en la realización del proyecto para la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En el actual gobierno federal, Díaz Leal se había desempeñado como director de PTI Infraestructura de Desarrollo, filial de Pemex, que fue la encargada de definir al ganador de la preparación de los predios donde se construye la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, uno de los principales proyectos del presidente López Obrador.

A partir de este jueves 23, Díaz Leal se desempeñará como secretario de Comunicaciones y Transportes.

Publicidad

Tags

Jiménez Espriú Secretaria de Comunicaciones y Transportes Andrés Manuel López Obrador Presidencia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad