Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a los nuevos consejeros del INE no someterse a partidos ni al gobierno

El presidente les pidió a los consejeros Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona y José Martín Faz “velar por la democracia”.
jue 23 julio 2020 08:37 AM
AMLO
AMLO pidió a los nuevos consejeros del INE no someterse a los partidos políticos ni al gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona y José Martín Faz, quienes este miércoles fueron electos por la Cámara de Diputados como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), no someterse a los partidos políticos ni al gobierno.

“Lo único que les pido, de manera respetuosa, a los nuevos consejeros: que actúen con honestidad, que sean imparciales, que no se sometan ni a los partidos, ni al gobierno, que representen al pueblo y que de verdad juren cumplir con el que haya democracia en México”, solicitó el mandatario federal, quien en distintas ocasiones ha manifestado diferencias con el órgano electoral.

Publicidad

Tras largas horas de negociación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la tarde-noche de este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones a los cuatro nuevos integrantes de Consejo General del INE, quienes estarán en el cargo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

La Cámara de Diputados retomó el proceso de elección en el INE tras cuatro meses de pausa. Con la salida de Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade el pasado 3 de abril, el Consejo General del INE solo tenía a 7 de sus 11 consejeros.

La elección de los consejeros contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas, por lo que el presidente de la Jucopo y líder de Morena, Mario Delgado, afirmó que los nuevos funcionarios electorales “no le pertenecen a nadie”.

Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que no rechaza el nombramiento de los nuevos consejeros porque fueron electos con una votación mayoritaria, aunque les pidió velar por la democracia para establecerla como forma de vida y de gobierno.

Publicidad
Que se destierre el fraude electoral, que quede para el anecdotario el ratón loco, urnas embarazadas, falsificación de actas, quema de boletas, fraudes, compra del voto, el acarreo”.
Andrés Manuel López Obrador.

El presidente acusó que en el pasado solo ha habido “destellos de democracia”, por lo que le solicitó a los nuevos consejeros no dejarse manipular y mantengan la rectitud en su actuar. “Que tenga como amo al pueblo de México, que piensen en hacer historia”.

López Obrador ha mantenido diferencias con el INE desde que en la elección presidencial de 2006, en la que él compitió, se declarara ganador a Felipe Calderón Hinojosa, una situación que ha atribuido a un supuesto fraude.

Ya como presidente, han sido varias las ocasiones en las que ha criticado los recursos que se destinan para el funcionamiento del órgano electoral. Incluso el mandatario dijo en semanas pasadas que él vigilará el proceso electoral del 2021, una situación que llevó al Instituto Electoral a advertir sobre el riesgo de una injerencia del gobierno federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad