Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia compra de medicamentos en el extranjero con supervisión de la ONU

El mandatario federal reconoció que se le ha complicado el abasto de fármacos en el país, por lo que recurrirá a laboratorios en el extranjero.
mar 14 julio 2020 10:06 AM
medicamentos
El mercado negro de insumos para la salud se expande en México, considera Frida Romay, co-coordinadora del colectivo Cero Desabasto.

El gobierno mexicano realizará una compra consolidada de medicamentos en el extranjero para atender el problema de escasez de fármacos, la cual será supervisada por la Organización de las Naciones Unidas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el inicio de esta administración, las autoridades de la Secretaría de Salud han denunciado que en gobierno anteriores prevalecía un monopolio en la venta y distribución de medicamentos. El presidente de la República afirmó en su momento que solo 10 empresas abastecían el 80% de todas las medicinas que se adquiría, incluso a sobreprecio.

Publicidad

A finales de enero pasado, el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que autorizaba la compra de medicamentos en el extranjero cuando “hay monopolios y sabotaje”.

La mañana de este martes, el presidente López Obrador se reunirá en Palacio Nacional con el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y con el gabinete de Salud para abordar todo lo relacionado con la compra consolidada que realizará su administración a fin de garantizar medicamentos gratuitos para la población.

#QuéPasóCon el desabasto de medicinas?

Publicidad

“Cuando se regeneren los que se dedicaban a la venta de medicamentos, que entiendan que ya se acabó la corrupción, entonces vamos a poder adquirir los medicamentos en el país",

López Obrador aseguró que su gobierno no será rehén de grupos que hacían su agosto, "que lucraba, que vendían hasta medicamentos adulterados, caducos, que acaparaban todas las compras del gobierno, laboratorios muy famosos que pensaban que por tener muy buenas relaciones con medios y con campañas de desprestigio, nos iban a doblegar".

El mandatario federal recordó que es un compromiso de su administración otorgar atención médica y medicamentos gratuitos para la población, como lo establece el artículo 4 de la Constitución.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad