Especialistas consultados por Expansión Política advirtieron que con la introducción de medicinas del extranjero que no cuenten con la supervisión de Cofepris y sin pruebas previas a mexicanos, existe el riesgo de no saber cómo reaccionarán en su salud.
¿Son piratas las medicinas que compran en el extranjero? | #EnSegundos ⏩
Aunque para que puedan ser usados en México, se plantea que los productos importados deban ser autorizados por autoridades reguladoras de países como Estados Unidos, Suiza, Canadá o Australia o incluso estar en el listado de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes se requería la autorización de Cofepris, que se encargaba de hacer los estudios necesarios en mexicanos para conocer sus efectos, plantearon.
No obstante, el presidente defendió este martes su decisión y dijo que se optó por esa medida a causa de los “monopolios” que prevalecían en la venta de medicamentos. Dijo que lo importante es que el gobierno cuente con medicamentos para atender las necesidades de la población.
Conoce más: Comprar medicamentos sin Cofepris abre riesgos en salud de mexicanos
“Empresas importantes, farmacéuticas del extranjero, no podían vender productos en México, entonces se abrió al mercado internacional porque lo que nos interesa fue tener las medicinas y entonces se les afectó en sus intereses”, dijo.
El mandatario federal comentó que en torno al tema de medicamentos hay mucha desinformación por lo que su gobierno está tratando de aclarar todo para que quienes se atreven a mentir se vean más ridículos.