Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU abre la puerta a más información sobre el operativo “Rápido y Furioso”

El canciller Marcelo Ebrard informó que el 6 de julio recibieron respuesta a la nota diplomática que envió el gobierno de México y anticipó que el gobierno estadounidense podría dar más información.
vie 10 julio 2020 11:03 AM
Ebrard.jpeg
RESPUESTA. El canciller Marcelo Ebrard informó que el pasado 6 de julio el gobienro de Estados Unidos envió la información requerida sobre el operativo "Rápido y Furioso".

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de Estados Unidos ya respondió a la nota diplomática que le envió México para conocer todo lo relacionado con el operativo “Rápido y Furioso”, sin embargo, descartó detallar si el expresidente Felipe Calderón estuvo implicado en autorizar el ingreso de armas al país para seguirle la huella a criminales.

“El día lunes recibimos respuesta a la nota diplomática, que incluso leí en un video, por la importancia estratégica que tiene para México dilucidar ese asunto, evidentemente se recibió muchísima información, información que ya estaba publicada e información que todavía no se había publicado”, explicó.

Publicidad

En mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al canciller enviar una nota diplomática para solicitarle al gobierno de Estados Unidos información sobre todo lo que implicó el operativo “Rápido y Furioso”, ello luego de que el expresidente Felipe Calderón hubiera afirmado que su gobierno no tenía conocimiento de la introducción de armas.

En ese momento, el presidente consideró que, de haber sido de esa manera, se habría perpetrado alguna intromisión “ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero”.

El primero en informar que Estados Unidos ya había respondido a esa nota diplomática, fue el embajador Christopher Landau el pasado lunes, previo al encuentro entre López Obrador y su homólogo Donald Trump.

De acuerdo con el canciller, el gobierno de Estados Unidos podría realizar una segunda entrega de información.

“También hay otros pedimentos que nos van a hacer llegar en una segunda entrega, son muy específicos sobre varias armas que pidió la Fiscalía General de la República. Yo por lo que advierto sí se va a tener acceso a todo lo que solicita el fiscal general, el doctor Gertz para poder concluir la investigación en curso”, destacó.

Publicidad

Ebrard explicó que la información que envió la administración de Donald Trump es “buena parte” de lo que solicitó México, y que incluye datos de las diligencias que se hicieron en el Congreso de los Estados Unidos y de la indagatoria interna de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

A pregunta expresa de si con estos datos se podría afirmarse o descartarse que el entonces presidente Felipe Calderón estuvo de alguna manera implicado en el operativo “Rápido y Furioso”, Ebrard acotó que eso aún no se puede informar porque forma parte de la investigación.

EU colabora en investigación de armas usadas en ataque a Harfuch

El secretario de Relaciones informó que el gobierno de Estados Unidos está colaborando en la investigación sobre la procedencia del armamento que se utilizó en el ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, perpetrado el pasado 26 de junio.

“Tenemos todo el apoyo y la colaboración del Gobierno de Estados Unidos, eso también está a cargo de la Fiscalía General de la República, por lo que entiendo son armas más recientes respecto a 'Rápido y Furioso', son armas más recientes, no necesariamente son las mismas”, explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad