Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: Con “Rápido y Furioso”, o se mintió o hubo violación a la soberanía

El canciller informó que Estados Unidos ya revisa la nota diplomática que le envió el gobierno de México para conocer detalles sobre este operativo implementado en el gobierno de Felipe Calderón.
mar 19 mayo 2020 10:32 AM
Marcelo Ebrard Casaubon
INDAGATORIA. El canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de Estados Unidos ya revisa la nota diplomática de México.

La nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos para conocer detalles del operativo “Rápido y Furioso”, que consistió en la introducción de armas a territorio mexicano con el conocimiento de autoridades estadounidenses, permitirá saber si el gobierno mexicano mintió en su momento o si se violó la soberanía nacional, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Esa indagatoria va a tener una repercusión muy importante y por eso lo hicimos saber en la nota diplomática. Es decir, hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México y por eso es algo que es del mayor interés de la opinión pública”, explicó el canciller durante la conferencia matutina.

Publicidad

El pasado 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que vía la SRE se enviaría una nota diplomática el gobierno de Donald Trump para conocer todos los detalles de ese operativo que se efectuó durante el gobierno de Felipe Calderón, quien hace unos días rechazó que su administración haya tenido un acuerdo con Estados Unidos para introducir armas al país, las cuales llegaron a criminales y estuvieron relacionadas con diversos crímenes.

El canciller Marcelo Ebrard comentó que Estados Unidos ya revisa la nota diplomática enviada por México, la cual tiene como base una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener información sobre el operativo “Rápido y Furioso” de septiembre de 2019 y ratificada en febrero de 2020.

“Se refiere a varias cosas, la solicitud que tiene con armas recuperadas en México y en Estados Unidos, tiene que ver con declaraciones de todos los testigos y participantes que no han sido publicadas al 100% y tiene que ver con una serie de detalles muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años y que hace falta esa información para avanzar y concluir”, explicó.

El canciller refirió que entre el gobierno de México y el de Estados Unidos hay una estrecha cooperación, y muestra de ello es la visita que realizó el Fiscal William Barr a territorio mexicano para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

En EU han muerto casi 1,000 mexicanos por COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta ahora en Estados Unidos se han reportado 959 decesos y 356 contagios de connacionales por coronavirus.

Con datos hasta el 18 de mayo, la cancillería reporta que Nueva York es el estado que más casos de fallecimientos con 641, California con 87, Illinois con 66 y Nueva Jersey y Wisconsin con 17 cada uno.

En cuanto a contagios, Nueva York también concentra el mayor número con 101, seguido de Texas con 86 y California con 42.

De acuerdo con Ebrard Casaubon también se han repatriado a 12,746 mexicanas y mexicanos en el exterior, de los que 6,904 se encontraban en países de América Latina.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad