Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno ve “tintes políticos” en suspensión del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración cumplirá con los ordenamientos legales.
mié 24 junio 2020 10:20 AM
Banderazo Tren Maya
BANDERAZO. El 1 de junio, el presidente declaró el inicio formal de las obras del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptará la decisión de una juez federal que ordenó la suspensión indefinida de las obras en el tramo uno del Tren Maya, en Chiapas, sin embargo, consideró que detrás del amparo promovido por comunidades Ch’ol hay “tintes políticos”.

“Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos legales. Si una autoridad del poder judicial, un juez, un magistrado, nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad”, afirmó en su conferencia matutina.

Publicidad
Esto tiene tintes políticos, además es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada".
Andrés Manuel López Obrador.

El 7 de mayo pasado, comunidades de Chiapas presentaron un amparo al considerar que las obras del Tren Maya representaban una violación a su derecho a la salud y vida digna y que además generaban afectaciones ambientales.

Este martes, la juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales en Chiapas concedió el amparo a las comunidades Ch’ol, para que como parte del Tren Maya solo se realicen labores de mantenimiento en vías existentes, pero no nuevas modificaciones.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que aún desconoce los efectos del amparo, pero aclaró que el proyecto para comunicar el sureste del país consiste en modernizar la vía que ya existe desde hace años.

“No es hacer un trazo nuevo, es el ferrocarril del sureste, vamos a imaginar que se está modernizando, y que se le van a poner rieles mejores, durmientes, con piedra más resistente porque ya no va a ser el tren de antes, el tren de pasajeros, el tren de carga que se desplazaba 80 kilómetros por hora, sino va a ser un tren rápido que se va desplazar a 160 kilómetros por hora, eléctrico”, afirmó.

Qué sabemos y qué no sabemos (todavía) del Tren Maya | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

López Obrador dijo que se promueven amparos contra sus obras porque existen diferencias políticas con su proyecto, como en su momento sucedió con la construcción de los segundos pisos cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Hay muchísimas organizaciones que recibían apoyo de gobierno o de fundaciones del extranjero, ellos están muy desconcertados, pero poco a poco van a ir entendiendo de que, de verdad, nosotros cuidamos medio ambiente”, destacó el mandatario federal.

En ese sentido, afirmó que su administración cuida el medio ambiente, por lo que está en operación el programa Sembrando Vida, con el que se están sembrando más de mil hectáreas del territorio mexicano con árboles maderables.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad