Esto tiene tintes políticos, además es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada".
Andrés Manuel López Obrador.
El 7 de mayo pasado, comunidades de Chiapas presentaron un amparo al considerar que las obras del Tren Maya representaban una violación a su derecho a la salud y vida digna y que además generaban afectaciones ambientales.
Este martes, la juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales en Chiapas concedió el amparo a las comunidades Ch’ol, para que como parte del Tren Maya solo se realicen labores de mantenimiento en vías existentes, pero no nuevas modificaciones.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que aún desconoce los efectos del amparo, pero aclaró que el proyecto para comunicar el sureste del país consiste en modernizar la vía que ya existe desde hace años.
“No es hacer un trazo nuevo, es el ferrocarril del sureste, vamos a imaginar que se está modernizando, y que se le van a poner rieles mejores, durmientes, con piedra más resistente porque ya no va a ser el tren de antes, el tren de pasajeros, el tren de carga que se desplazaba 80 kilómetros por hora, sino va a ser un tren rápido que se va desplazar a 160 kilómetros por hora, eléctrico”, afirmó.
Qué sabemos y qué no sabemos (todavía) del Tren Maya | #QueAlguienMeExplique