Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO declara poseer una cuenta bancaria, su Afore y ninguna propiedad

En el portal Declaranet, este viernes se hicieron públicas las declaraciones patrimoniales y de intereses del presidente y otros funcionarios federales, como Manuel Bartlett e Irma Eréndira Sandoval.
vie 19 junio 2020 09:32 PM
AMLO revisa documentos
El presidente López Obrador ha hecho de la transparencia y del combate a la corrupción dos banderas de su gobierno.

¿Qué posee el presidente Andrés Manuel López Obrador? De acuerdo con su más reciente declaración patrimonial, difundida este viernes, solo tiene una cuenta bancaria de nómina y su cuenta de ahorro para el retiro (Afore).

Así consta en el documento publicado en la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que tanto el jefe del Poder Ejecutivo federal como miembros de su gabinete actualizaron sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Publicidad

En su declaración, López Obrador señala haber tenido ingresos solo por su cargo como presidente de la República, monto que asciende a 1 millón 567,640 pesos anuales ya con impuestos.

El primer mandatario también declara tener una sola cuenta bancaria, la de nómina, en la que recibe su sueldo, y también la correspondiente a su Afore. En ninguno de los dos casos precisa los montos que hay en ellas.

López Obrador señala no poseer bienes inmuebles o vehículos a su nombre, y declara no ser inversionista en alguna empresa o sociedad, así como no haber solicitado préstamos.

El documento precisa que en rubros de este tipo (bienes inmuebles, inversiones o vehículos) que estén en copropiedad o a nombre de su pareja, dependientes económicos o terceros, los datos no serán públicos.

Publicidad

En la actualización de mayo de 2019, López Obrador declaró que sus ingresos anuales eran de 125,401 pesos. Para ese momento ya era presidente, pero estaba declarando sobre su último cargo, que era como dirigente nacional de Morena.

En ese momento, reportó dos cuentas bancarias con 76,000 y 200,000 pesos, pero tampoco declaró inmueble o vehículos que estuvieran a su nombre.

Además del presidente, otros funcionarios de primer nivel presentaron la actualización de su declaración patrimonial y de intereses, entre ellos, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

En el caso de Bartlett, quien en 2019 fue señalado de haber ocultado la existencia de 23 casas y 12 empresas que están a nombre de su concubina e hijos, declaró un ingreso anual neto de 2 millones 209,550 pesos por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otros como funcionario, además de 3 millones 593,696 pesos por otros ingresos.

También puedes leer: Las razones que dio la Función Pública para exonerar a Bartlett

Publicidad

Las declaraciones debían presentarse desde el mes de mayo, como establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la SFP extendió el plazo hasta el 31 de julio.

Además, esta es la primera vez que los funcionarios federales presentan su declaración patrimonial y de intereses bajo los formatos aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que partieron de la propuesta en torno a la llamada "3 de 3" (declaración patrimonial, fiscal y de intereses).

La diferencia con las declaraciones anteriores es que todas las declaraciones serán públicas, es decir, no se da opción a los funcionarios para decidir si abren o no su información patrimonial, sino que deben hacerlo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad