Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Verificado2018: ¿AMLO tiene tres propiedades no declaradas?

El candidato del PRI a la presidencia acusó a su contrincante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de no declarar tres departamentos en su 3 de 3. Esto encontró Verificado.
lun 23 abril 2018 12:25 PM
AMLO
AMLO tiene tres propiedades registradas a su nombre en el registro público, afirmó José Antonio Meade durante el debate. (Foto: Cuartoscuro)

Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa Verficado 2018 , que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - José Antonio Meade, abanderado de la coalición "Todos Por México" (PRI, PVEM y Panal), se fue a la yugular contra su principal rival Andrés Manuel López Obrador, de Morena, a quien acusó de ocultar tres departamentos en su declaración 3 de 3.

El patrimonio de AMLO no refleja tres departamentos que sí están en el Registro Público de la Propiedad”.
José Antonio Meade

Se trata del departamento 102 en la Calle Heriberto Frías 1519, de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México; y de dos departamentos en los números 301 y 302 de la calle Odontología 57, en la delegación Coyoacán, también de la capital mexicana. Ninguna de estas propiedades figura en la declaración patrimonial que López Obrador hizo pública en abril de 2016 .

El primer caso se trata de un departamento que era propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien a su vez se lo vendió a Julio Scherer Ibarra, abogado de López Obrador y coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así consta en el documento con número de folio real 9056296 inscrito en el Registro Público de Comercio. De acuerdo con este documento, Beatriz Gutiérrez Müller compró ese departamento en mayo de 2002, cuando aún no era esposa del candidato de Morena. El primer aviso de venta de Beatriz Gutiérrez a Julio Scherer se registra en diciembre de 2015, ya como esposa del tabasqueño. Y en agosto de 2017 la compraventa queda formalmente registrada ante notario. Aquí puedes checar el documento de la compra-venta.

Publicidad

En cuanto a los departamentos adyacentes 301 y 302 de la calle Odontología 57, se trata de dos propiedades que reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal en una nota publicada en abril de 2016, en la que documentó que los inmuebles no habían sido incluidos en la declaración pública de bienes de López Obrador. En respuesta a esta información, en noviembre de 2016 el abogado de López Obrador proporcionó documentos al diario estadounidense que muestran que las propiedades habían sido transferidas a uno de sus hijos en el año 2005.

Sin embargo, López Obrador aún figura como propietario de los inmuebles, de acuerdo con las actas con número de folio real 613504 y 613505, respectivamente, que están disponibles en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México. Aquí puedes checar el documento con folio 613505.

César Yáñez, vocero de Morena, explicó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que López Obrador aún aparece como propietario de los dos inmuebles porque se encuentran en un juicio testamentario. En 2003, Rocío Beltrán, primera esposa de López Obrador, murió sin dejar testamento, por lo que la cesión de derechos de las propiedades a sus hijos están en litigio, señaló Yáñez.

El vocero de López Obrador dio esta entrevista en septiembre de 2016. Y más de un año y medio después, en abril de 2018, las propiedades aún figuran a nombre del candidato de Morena, según los documentos que constan en el Registro Público de la Propiedad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad