Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU acuerdan ampliar puntos de revisión para detener el tráfico de armas

Ambos gobiernos pactaron ampliar los puntos de revisión a lo largo de la frontera común para combatir el tráfico de armas.
vie 05 junio 2020 11:59 AM
México- EU
El Gobierno de México propuso ampliar la inspección fronteriza en tres puntos: Piedras Negras-Eagle Pass, Ciudad Acuña-Del Rio y Ojinaga-Presidio (frontera con Texas).

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron ampliar la vigilancia en tres punto de la frontera entre ambos países para que haya una mayor inspección con el objetivo de frenar el tráfico de armas y droga.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP) de Estados Unidos tuvieron un encuentro virtual este jueves para acordar estas medidas.

Publicidad

El gobierno mexicano —informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)— propuso con base a información de inteligencia ampliar la inspección fronteriza en tres puntos:

  • Piedra Negras-Eagle Pass
  • Ciudad Acuña-Del Rio
  • Ojinaga-Presidio (frontera con Texas)

En el encuentro, los servidores públicos de México y EU refrendaron su compromiso de intercambiar información y fortalecer la colaboración bilateral que ha permitido establecer operativos de revisión de personas y vehículos con dirección a México y combatir el tráfico de armas y otras mercancías ilícitas.

Entre los temas abordados se acordó dar continuidad a la revisión en algunas de las fronteras y los llamados narcotúneles, bajo el compromiso de un trabajo conjunto; además se informó que se mantendrán de manera periódica los encuentros virtuales, por lo que se creará un grupo de trabajo temporal.

Publicidad

En la reunión virtual, el subsecretario Ricardo Mejía estuvo acompañado por el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya, del director general adjunto de Administración del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas; entre otros funcionarios mexicanos.

Del lado del gobierno de EU estuvieron: el comisionado adjunto de la CBP, Robert E. Perez; el subcomisionado adjunto para Asuntos Internacionales, Erik Moncayo; así como del agregado en la embajada estadounidense en México, Robert Gross.

Este reunión se suma a otras que ya han establecido las autoridades de México y EU. El pasado 12 de febrero, previo a la emergencia sanitaria del COVID-19, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mantuvieron una reunión con James W. Carroll, director de la Oficina para la Coordinación de Políticas Antidrogas del gobierno de EU.

El gobierno de México ha calculado que siete de cada 10 armas que están en manos del crimen organizado proceden de territorio estadounidense.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad