La organización internacional también recordó que, hasta hace un par de semanas, cuando el país estaba en la fase 1, López Obrador contradijo abiertamente todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias al expresar:
“Hay quien dice que, por lo del coronavirus, no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse. No pasa nada”.
Además de su actitudes en plena contingencia, HRW señaló que la información que él transmite a la ciudadanía acerca del COVID-19 es errónea e imprecisa.
“(El presidente) ha mostrado una renuencia indignante a brindar información precisa y comprobada sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo. Es necesario que aborde este problema con seriedad, a fin de proteger la salud y la vida de la población mexicana”, enfatizó la organización.
Te puede interesar: AMLO pide en G20 que ONU controle venta de medicamentos y no cerrar fronteras
A finales de febrero, cuando la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de COVID-
19, López Obrador, sin ningún reparo, afirmó que no se trataba de un virus fatal y que ni siquiera era el equivalente a la influenza, lamentó Human Rigths.
Por ello, hizo un llamado al primer mandatario a tomarse en serio la epidemia de coronavirus y obedecer las instrucciones de las autoridades sanitarias no solo de México, sino del mundo.
“Ante una pandemia sin precedentes como la que supone el COVID, los líderes deberían cumplir rigurosamente su deber de asegurar que la población acceda a información precisa y comprobada que es vital para proteger su salud”, opinó Vivanco. “De no hacerlo, no sólo se violará el derecho a la salud sino que, además, habrá numerosas muertes evitables”, concluyó.