Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reconoce momento crítico por contagios de COVID-19, pero expresa optimismo

El presidente insistió en su respaldo a las medidas sanitarias tomadas hasta la fecha y dijo que, aunque no le gusta comparar, en México hay menos muertos que en otros países.
sáb 23 mayo 2020 08:09 PM
amlo optimismo
Como en los fines de semana anteriores desde que comenzó la emergencia sanitaria, el presidente no tuvo actos públicos sino que envió un mensaje en redes sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que México está en un momento crítico de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, pero señaló que se mantiene optimista por lo que describió como el buen manejo que se ha dado a la epidemia en el país.

"En medio de lo adverso... se ha estado actuando bien, ha sido muy eficaz el tratamiento que se le ha dado a esta pandemia, los medios, las formas, las medidas que se han tomado para domar esta pandemia, las recomendaciones que han hecho los médicos, los especialistas, los científicos, que han resultado buenas en términos generales", expresó este sábado.

Publicidad

En un videomensaje difundido en redes sociales, López Obrador aseguró que, si no se hubieran aplicado las medidas sanitarias de la Jornada Nacional de Sana Distancia, no se habría logrado aplanar la curva y la crisis por el COVID-19 se habría presentado a finales de marzo o principios de abril, con camas para terapia intensiva insuficientes para atender a los enfermos.

Afirmó que, tras las acciones del gobierno, ahora México tiene un mayor número de camas para terapia intensiva y, aunque la nación está en lo más alto de la curva de contagios, "ya vamos a empezar a descender". Puso como ejemplo lo que sucede en Culiacán y en Tijuana, donde los números de contagios van a la baja.

"Tenemos que continuar con nuestra disciplina, siguiendo las recomendaciones; ya vamos a entrar a la etapa de los semáforos donde ya se pueden iniciar actividades. En donde todavía no es conveniente vamos a también a hacer una evaluación", dijo el presidente.

Publicidad

López Obrador también criticó lo que llamó "campaña de gente insensata", a la que acusó de afirmar que su administración hace un mal manejo de esta emergencia sanitaria.

Desmintió versiones de que los hospitales estén saturados, al igual que los hornos crematorios.

"No es como lo dice esta prensa alarmista, amarillista, México ha sabido enfrentar la pandemia y pues estamos mejor que otros países en donde, desgraciadamente, les ha pesado mucho. Vamos a datos, donde no hay cifra negra, no quiero hablar de casos, pero no vamos a poder ocultar ni lo haríamos por convicción, por principios", dijo.

"Si comparamos, y ofrezco disculpas, el país que tiene más fallecidos, donde más han perdido la vida es Bélgica, desgraciadamente; por millón de habitantes tiene casi 15 veces más fallecidos que nuestro país. En España, 11 veces más fallecidos que nuestro país", agregó.

"Quiero mandar el mensaje de que se está actuando de manera responsable, con profesionalismo, pero esto que se ha logrado, a pesar de la tragedia, es por la participación consciente, responsable, de nuestro pueblo, no solo es por los médicos, los hospitales, es fundamentalmente porque todos hemos actuado a la altura de las circunstancias", concluyó el jefe del Poder Ejecutivo.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad