Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regreso a la "nueva normalidad" contará con un semáforo estatal

El Consejo de Salubridad General estableció los criterios del plan para el regreso a las actividades tras la emergencia por COVID-19; declaran actividades esenciales la construcción y la minería.
mar 12 mayo 2020 08:03 PM
segob coronavirus mexico
El gabinete federal, autoridades de salud y los gobernadores tuvieron una reunión virtual para revisar el plan de regreso a actividades tras esta emergencia.

Para el regreso a la "nueva normalidad" después de la emergencia por el coronavirus COVID-19 se contempla la creación de un semáforo estatal con las actividades permitidas, se ampliarán las actividades consideradas esenciales y se liberan las restricciones escolares y laborales en municipios sin contagio.

Así lo estableció el Consejo de Salubridad General (CSG) en su sesión de este martes para acordar las medidas que integrarán el plan que será presentado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión en la que participaron autoridades del gobierno federal y gobernadores, se plantea la obligación de las empresas a contar con medidas sanitarias para poder retomar sus actividades.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, el CSG dio a conocer estas cuatro medidas que fueron aprobadas para un eventual regreso a las actividades, que se espera a partir del 18 de mayo en los municipios con pocos contagios.

  1. Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
  2. Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
  3. Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y el Consejo.
  4. A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Este plan será presentado a casi tres meses de que se confirmara el primer caso de coronavirus en México, que ya suma 38,324 contagios y 3,926 decesos, y cuando se prevén las actividades para el regreso a la "nueva normalidad".

Publicidad

Por su parte, el gobierno mexicano señaló en un comunicado, que el regreso a la nueva normalidad será un proceso paulatino y escalonado, de acuerdo con las medidas que establezca el Consejo de Salubridad.

"El objetivo de la reunión (...) incluyó la presentación general del plan de vuelta a la nueva normalidad tras la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas que el Consejo de Salubridad General estableció para hacer frente a la pandemia", expuso.

La sesión de este martes fue encabezada por los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En ella también participó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; la de Economía, Graciela Márquez Colín; la del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y el de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Publicidad

Además del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y de los directores generales del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; y del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer.

En ese mismo espacio participaron las autoridades estatales –incluida la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum–, a quienes se les expuso que para evitar un rebrote de la infección es de suma importancia que el regreso de actividades sea paulatino.

También puedes leer: El gobierno no descarta dar marcha atrás al plan de reapertura si hay problemas

"Regresar de manera escalonada busca privilegiar ante todo la salud y la vida, por lo que el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual".

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, propuso conformar un grupo de trabajo especial para tratar específicamente lo relacionado con la reactivación turística.

El gobierno federal aceptó conformar este grupo, el cual será encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

#QuéPasóCon la "nueva normalidad" ante el COVID-19

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad