Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO promete a los estados más recursos para atender la pandemia

El presidente López Obrador aseguró que sería “ruin” y “canallesco” negar recursos o equipos médicos a estados gobernados por la oposición.
mié 15 abril 2020 09:38 AM
AMLO estados
López Obrador informó este miércoles que su gobierno ya adelantó a los estados y municipios recursos públicos etiquetados para salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantiene una buena relación con todos los gobernadores y prometió que para atender la emergencia causada por el COVID-19, habrá más recursos para todos los estados, sin importar el partido que actualmente gobierna.

“Van a venir más (recursos) porque todo lo que se está logrando, por ejemplo este acuerdo que firmamos con los hospitales privados, es para todo el país, sin distinción; todo lo que estamos comprando de equipos es para todos. Sería ruin, canallesco, negar equipos médicos a ciertos estados solo porque tengan diferencias con nosotros, de ninguna manera porque es el pueblo de México el que necesita el apoyo”, refirió.

Publicidad

Este martes, gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al gobierno del presidente López Obrador recursos extraordinarios etiquetados para atender las demandas de insumos, equipo y personal médico ante la pandemia de coronavirus.

En respuesta, el mandatario federal informó este miércoles que su gobierno incluso ya adelantó a los estados y municipios recursos públicos etiquetados para salud, además de que está implementando otras medidas para garantizar que sin importar el partido que gobierna, haya equipos médicos para atender la epidemia.

“Llevamos muy buena relación con los gobernadores, lo que pasa es que siempre hay polémica, hay debate, pero eso es consustancial a la democracia, no podemos pensar todos de la misma manera, lo que sí puedo comentar es que se les han entregado todos los recursos hasta por adelantado. En el caso de los recursos de salud se les entregó hasta junio para que no se vaya a decir que no tienen”, señaló.

Publicidad

Lenta actuación de la OMS está atrasando compras de equipo médico

Al insistir que México cuenta con recursos suficientes para atender la pandemia, López Obrador comentó que debido a que la ONU ha actuado con lentitud para garantizar equidad en las compras internacionales no se ha logrado adquirir el equipo médico e insumos que aún hacen falta en el país.

“La ONU ha tardado en procurar garantizar igualdad, equidad, precios justos, en la compra de equipos, el no acaparamiento, entonces por eso sí estamos padeciendo, pero hay recursos y vamos a tener todos los equipos”, explicó.

Lee además: AMLO pide en G20 que ONU controle venta de medicamentos y no cerrar fronteras

Hace algunas semanas durante la reunión virtual del G-20, el presidente pidió la intervención de la OMS para garantizar que haya una compra equilibrada de equipo médico e insumos, y así evitar que los países que más recursos económicos tienen sean quienes más posibilidades tengan de adquisición.

Publicidad

AMLO pide no implementar medidas coercitivas

Aunque en varios estados ya se están aplicando multas a los ciudadanos que no se mantienen en casa, el presidente de la República se pronunció por no implementar medidas coercitivas y pidió a los ciudadanos seguir con las recomendaciones emitidas por la secretaría de Salud para evitar el aumento de contagios de COVID-19.

“Que sigamos siguiendo a pie de la letra las recomendaciones, de aislarnos, de la sana distancia, de no salir de casa más que por lo indispensable y nos ha ayudado mucho el pueblo, el comportamiento del pueblo, ha sido ejemplar, ejemplar”, señaló.

Conoce más: Sonora aplica 130 multas en el primer día de "Quédate en casa obligatorio"

López Obrador destacó que, aunque aún no puede “cantar victoria”, el "buen comportamiento" del pueblo, ha evitado que haya un desbordamiento de la epidemia. Este jueves, el gobierno federal emitirá un anunció durante la conferencia matutina en Palacio Nacional sobre las medidas que se tomarán durante las próximas semanas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad