El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado fin de semana que espera que sea el 10 de mayo cuando se dé fin a la cuarentena y se retomen gradualmente las actividades, aunque sostuvo que esa decisión le corresponderá a los expertos que atienden la contingencia.
López-Gatell advirtió que es posible que pronto los ciudadanos sepan de casos positivos en su entorno próximo, incluso en el familiar, debido al avance de la epidemia.
"No hemos querido alarmar a la población, lo que hemos querido es dar a conocer la información como es, y esto es parte de la realidad", expuso ante medios de comunicación.
Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, adelantó que en el pico de contagios habrá hospitales llenos, pero que aún se puede aminorar la situación si se siguen las medidas de higiene, "sana distancia" y autoaislamiento.
"Todavía estamos a tiempo, todavía podemos hacer más estricto el distanciamiento social... la epidemia no se enfrenta con los hospitales, no se enfrenta con los respiradores, se enfrenta con las medidas de sana distancia, distanciamiento social, con la higiene personal", dijo el funcionario.