Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sonora aplica 130 multas en el primer día de "Quédate en casa obligatorio"

El gobierno de Sonora solo permite circular en autos o en la calle por seis motivos desde este lunes y comenzó operativos para que se cumpla la medida.
mar 14 abril 2020 04:34 PM
sonora.multas.covid-19.jpg
El gobierno de Sonora busca reducir su movilidad en 85%.

El Gobierno de Sonora comenzó la aplicación del programa “Quédate en tu casa obligatorio, Fase 2”, por el que en su primer día de operación se aplicaron 130 multas y se retuvieron seis vehículos.

La medida comenzó a aplicar desde este lunes y continuará hasta el 30 de abril y solo establece 6 causas justificadas para salir del resguardo domiciliario y circular en vía pública.

Publicidad

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial
  4. Retorno al lugar de residencia habitual
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables
  6. Desplazamiento a entidades financieras (bancos)

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en Sonora, detalló que las multas a personas "que no justificaron su movilidad" se aplicaron en Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Magdalena, mientras que el aseguramiento de autos se realizó en Nogales.

Con las restricciones se busca reducir la movilidad en el estado en un 85% de cara a la entrada de la Fase 3 de la epidemia de coronavirus COVID-19 en el país. Anaya Cooley afirmó que con las medidas se redujo la afluencia de movilidad con respecto al lunes pasado, pero que desde el fin de semana aumentó la circulación.

Publicidad
Derechos laborales en época de coronavirus | #QueAlguienMeExplique

El programa fue aprobado el pasado viernes por el Consejo Estatal de Salud, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y los alcaldes de los municipios que concentran 90% de la población y señala que se solicitará el auxilio de las policías municipales y estatal, así como de las Fuerzas Armadas.

También se acordó también sancionar la utilización de vehículos particulares cuando vayan más de una persona a bordo y en movilidad peatonal, no se permitirá desplazarse en grupos.

Las sanciones podrán ser un apercibimiento, una multa (de 260 a 8,600 pesos), arresto, hasta el uso de la fuerza pública para el traslado de personas a su casa, incluso la puesta a disposición del ministerio público a personas que hayan sido diagnosticadas con Covid-19 y sean sorprendidas sin respetar la cuarentena, resguardo domiciliario o aislamiento obligatorio que hay sido ordenado por las instancias médicas.

Publicidad

Este martes, la Secretaría de Salud Pública de Sonora (SSP) confirmó dos casos nuevos positivos a COVID-19, con lo que suman 88 contagios en la entidad, además de ocho personas fallecidas.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, confirmó los dos nuevos casos, uno en una mujer de 75 años y otro en un hombre de 58, ambos residentes de Hermosillo y sin antecedentes de viaje a zonas de riesgo.

Recordó la importancia de atender el llamado a mantenerse en resguardo domiciliario.

“No lo digo yo, lo dicen los científicos especialistas en salud pública. Si no se reduce la movilidad de personas no vamos a contener la pandemia; esto es serio, la fase 1 de ‘Quédate en casa’ no fue suficiente, por ello la necesidad de tomar medidas más severas para que el COVID-19 no arranque la vida de tus seres más queridos”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad